No repetir el error de Calderón; la violencia, combatirla de raíz

La violencia criminal ha ido escalando en lo que pareciera un acto de provocación

Todos los mexicanos, los que buscamos condiciones dignas y pacíficas para vivir estamos preocupados por la violencia, el crimen y la impunidad. Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que lo que padecemos actualmente es “el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón (2006 - 2012)”. Podría decirse durante el calderonismo se desató un vértigo de sangre porque no supo o no quiso atender de otra manera que no fuera también la violencia un cáncer que ya corroía al país. Se ha dicho que Calderón buscó legitimarse con una estrategia fallida que colocó a los mexicanos en el fuego cruzado de las bandas criminales.

Bien dice el mandatario actual que “no se puede arrancar de raíz un problema que lleva años”, para referirse a la nefasta presencia de los grupos homicidas. Hay también, es cierto, otra violencia que arrojó durante décadas a millones de jóvenes al desamparo; que colocó a las familias vulnerables a la delincuencia. Por si fuera poco, las instituciones encargadas de impartir justicia y administrar la ley se corrompieron.

La violencia criminal ha ido escalando en lo que pareciera un acto de provocación. El reciente asesinato cobarde contra dos indefensos jesuitas dio argumentos a los adversarios del régimen.

El pasado 23 de junio, el presidente López Obrador respondió el mensaje del Papa Francisco publicado en su cuenta de Twitter por el reciente asesinato de los sacerdotes y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

Subrayó que el Papa “escribe un mensaje lamentando la situación en México. Al mismo tiempo, subrayando que la violencia no es el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia. (…) Estamos totalmente de acuerdo”.

Se comprometió en su conferencia de prensa matutina con una investigación a fondo sobre estos hechos y el castigo a los responsables. Adelantó entonces que una línea de investigación es un posible “arreglo” entre autoridades y el presunto responsable del crimen, O los presuntos responsables.

Comentó: “Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso que una persona así llevara una vida tan normal, porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, era un patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión”.

Varias agrupaciones se han dado a la tarea de la búsqueda también de la célula criminal en torno a quien se supone jefe de la banda, mencionado por las autoridades como José “N”, alias El Chueco.

El presidente López Obrador descartó el replanteamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad. Hay resultados positivos, indicó: “Vámonos a las causas, que haya trabajo, que tengan oportunidades para el estudio, que se combata la pobreza. Lo segundo importante es cero corrupción y cero impunidad”. No es una tarea fácil porque los criminales parecen dispuestos a ocupar por la violencia todos los espacios geográficos y sociales.

El gobierno de Estados Unidos, que anunció su preocupación por la actividad criminal en México, en su frontera, tiene que asumir la responsabilidad y las decisiones para combatir en su territorio el tráfico de armas hacia nuestro país, así como la venta y consumo de drogas. Lo que haga México resultará menos eficaz mientras nuestros vecinos del norte no asuman su parte.

PRIMERA PARADA

Nuestros lectores nos han comentado que es el momento para que las autoridades federales, estatales y municipales, hagan una revisión profunda de la impunidad, producto de la corrupción, que permite proteger las actividades delictivas. Donde hay ley disminuyen los ilícitos. Si se dicen convencidos de la Cuarta Transformación...ayuden al Presidente haciendo lo que les toca.

SEGUNDA PARADA

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que estará el primero de julio en Tabasco y visitará la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, la cual iniciará la etapa de prueba. Ese mismo día también estará en el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc ubicado ahí mismo en Dos Bocas. De igual forma dará un informe trimestral para dar a conocer como se encuentra el país en lo económico, social entre otros aspectos, ya que ese mismo día se cumplen 4 años de su triunfo electoral de 2018.

PARADA ESPECIAL

El titular de la Secretaría estatal de Bienestar, Manuel Graniel afirma que los duelos de comercios se resisten a acatar la prohibición del uso de recipientes de unicel, así como para utilizar bolsas de plástico biodegradable. Se han dado varias prórrogas pero hacen caso omiso. Ahora vienen las multas.