Necesaria acción contra la violencia de género…y la otra

Casos recientes de brutalidad contra féminas casi niñas obligan a buscar mecanismos urgentes

Se ha insistido en fechas recientes para que en Tabasco se aplique la alerta de género. El gobernador Carlos Merino afirma que no se descarta; en otras instancias del poder se busca contar con mecanismos eficientes. Existe un repudio mayoritario a la violencia. La de género y la de cualquier tipo. La primera es la más visible porque afecta a un sector vulnerable.

Casos recientes de brutalidad contra féminas casi niñas obligan a buscar mecanismos urgentes. La alerta de género la solicitan algunas diputadas y ex diputadas locales, ciertos colectivos, ciudadanos independientes. Pero hay que profundizar sobre cómo atacar el problema.

La violencia de género es un mal que viene de mucho tiempo atrás. En algunos momentos se recrudece, en otros baja la intensidad. Debe cuidarse que no sea una bandera partidista, de oportunidad.

Ayer frente al congreso, un colectivo denominado “50+1Tabasco”, con las ex diputadas por el PRD, Dolores Gutiérrez, y del PRI, Liliana Madrigal, al frente leyeron un documento donde reclaman la inmediata aplicación de la alerta de violencia de género en Tabasco. Interrogan: “¿Qué otras razones requiere el gobierno de Tabasco? ¿Cuántas mujeres y niñas, más, necesitan morir? De acuerdo a la información publicada en medios locales y al mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siete son las mujeres muertas a consecuencia de la violencia de género, y apenas estamos en febrero…”

Plantean capacitaciones, vinculaciones, la creación del Centro de Justicia, entre otros.

Desde la tribuna del Congreso local, otros legisladores y legisladoras, sobre todo de la oposición, están en esa misma línea. Algunos de partidos que ya estuvieron en el poder.

En el país existen entidades con este mecanismo activado, pero, como mala fortuna, es ahí donde las estadísticas crecieron más, y se supone que deberían andar a la baja. Incluso en la Ciudad de México en este momento se solicitó una doble alerta, por increíble que parezca. Algo no está funcionando.

Respecto a las alertas de género coincidimos que uno de sus logros es visibilizar que hay un problema grave y se debe atender. Y que no es un logro menor si se considera que por años hubo una enorme resistencia a aceptarlas.

Pero hay que combatir todo tipo de violencia. Ubicar a los generadores de este cáncer social. Deberá asumirse, por ejemplo, un análisis serie de la prevención de vicios…y no de su fomento.

PRIMERA PARADA

Luego del conflicto protagonizado el pasado 5 de octubre, durante la instalación formal del Cabildo, el alcalde de Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez y regidores inconformes, entre ellos la tercera regidora, Ana Catalina Alamina superaron sus diferencias. El martes se reunieron con el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, quien fungió como intermediario. El encuentro fue en la sede de la dependencia estatal ubicada en la avenida Gregorio Méndez Magaña, de Villahermosa. Participó también el subsecretario de Derechos Humanos, Gabriel Isaac Ruiz Pérez.

SEGUNDA PARADA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice las investigaciones necesarias, o en su caso, inicie procedimientos administrativos en contra de servidores públicos que, durante su gestión, aplicaron en el 2020 una tarifa distinta de la señalada en el programa "Adiós a tu deuda". Hay irregularidades, señalan,

PARADA ESPECIAL

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales electorales han avalado el uso del voto electrónico, México tiene un enorme retraso y sigue votando igual que hace 30 años, aseguró la consejera del INE, Carla Humphrey. Al impartir la conferencia "Hacia la digitalización electoral", organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), la funcionaria reconoció retos como la reducción de costos y tiempos de una elección, y el aumentar la participación ciudadana.