México y su modelo: las finanzas

Por qué Pemex tiene un déficit creciente y permanente

Le comentaba que hace falta una integración de los organismos públicos financieros especializados para sacar lo mejor para el país en su conjunto. Para estas notas que comparto con los lectores de PRESENTE me quise enfocar en lo que ocurre en las finanzas de Pemex que tiene que absorber las cargas fiscal y financiera, lo que la deja con pérdidas netas cada año. Esto afecta a la empresa y a la Nación. Me parece que es posible remontar esta situación.

En respaldo a este ensayo elaboré una tabla comprimida en donde pude concentrar la atención sobre estos aspectos críticos para Pemex comparando conceptos como: Rendimiento neto de Exploración y Producción; Rendimiento Neto de Transformación Industrial; Carga Fiscal y Resultado con Carga Fiscal; así como Resultado sin Carga Fiscal lo que permite obtener Costos financieros netos (todo Pemex) y Pérdidas netas (todo Pemex) de los años 2019, 2020 y 2021.

Son variosVarios puntos los que merecen nuestra atención:

1)    Exploración y Producción deja cerca de 400 mil millones de pesos (mmp) en un buen año, y cerca de 100 mmp en un año no bueno; pero siempre deja un resultado positivo. En un año excelente como ha sido 2022 hasta ahora, seguramente el resultado será muy superior a los 400 mmp.

2)    En cambio, Transformación Industrial deja un resultado negativo cada año, de unos 200 mmp.

3)    El resultado para las dos áreas combinadas es ligeramente positivo. Es decir, sin las cargas Fiscal y Financiera, Pemex no tiene pérdidas, sino ganancias, y podría ir abonando algo cada año para reducir su deuda abultada. La pérdida (aun sin las cargas Fiscal y Financiera) en 2020 fue también registrada por grandes compañías privadas como ExxonMobil, un fenómeno sectorial más que atribuible solo a la empresa mexicana.

Ahora, regresaremosRegresamos a 1970 para ver cómo estaba Pemex en ese tiempo.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Primero, el precio del crudo en dólares era en promedio 2.96, ya con una tendencia hacia arriba, pero en forma tibia. La OPEC se había formado en 1960 y todavía no ejercía su poder en forma importante, básicamente temiendo ataques de los poderes imperiales, de los cuales la invasión Británica-Francesa-Israelí en 1956 por la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto fue un aviso contundente del brazo militar del poder financiero: “Afecten a mis intereses y te invado, muy posiblemente te mato.”, fue el mensaje.  

En 1970Pero, de todos modos, Pemex producía básicamente para el mercado nacional y su participación en el mercado internacional era limitado. Su gran momento de expansión esperaría hasta 1973 con un primer empujón considerable del precio del crudo, tres veces el precio que había ende 1970.

Es bajo este contexto que revisamos la Memoria de Labores de Pemex para 1970. En su sección financiera (una sola página de texto sin un cuadro de su rendimiento neto), notamos que sus Ingresos fueronson de 21,717 millones de pesos (mp), pero incluyeronincluyen la contratación de Deuda (financiamientos) de 7,601 mp, de los cuales 4,604 mp fueron dedicados a Inversiones. No sabemos cómocomo se presentómovió su balance final de efectivo, pero suponiendo que fuera el mismo al final de 1970 que al principio, tenemos un Gasto Corriente de 17,113 mp, dejándonos con un Déficit de 2,997 mp del cual se pagó al Gobierno Federal una Carga Fiscal de 1,485 mp, o sea, un Déficit antes de la Carga Fiscal de 1,512 mp. .

Lo que es asombroso es que Pemex tenía en 1970 una manera financiera de ser igualito al Pemex de hoy en día. Hasta las cifras críticas se asemejan: en 1970, el Déficit era de 2,997 mp, un 21% del monto de los Ingresos Totales que sumaban 14,116 mp. En 2021, los dos montos fueron 294.8 mmp y 1,495.6 mmp respectivamente, es decir cada uno fue 10 mil veces los montos respectivos de 1970, y el porcentaje referido fueel primero siendo también casi igual, el 20%. Así, el Déficit siguió como una parte fija e integral de los Ingresos de Pemex, y desde luego la vida financiera del ente% del segundo monto.

En resumen, Pemex y el Gobierno Federal se conducían financieramente en 1970 exactamente igual que en 2021, desde luego con montos diferentes.

Es una forma de vida. Trabajaba Pemex con Déficit, pedía prestado para invertir, pagaba una Carga Fiscal apreciable, aunque tenía su Déficit, y no se preocupaba del incremento de su Deuda, ya que el futuro se encargaría de ella: los precios se aumentaban, la producción también, la refinación también, las gasolineras también, etc. Solo un pesimista, antinacional e ignorante de las altas finanzas, atrevería a criticarle su buen paso adelante a favor de todos los mexicanos. Pero Pemex no debe ser obligado a endeudarse más y más; hay ejemplos de que otro mecanismo es posible. Lo veremos en siguientes entregas.  (EL AUTOR ES DOCTORADO EN ECONOMÍA POR LA  UNIVERSIDAD DE PENNSYLVANIA, 1971. COLABORADOR DE DIARIO PRESENTE