CÁBALA

Marcelo Ebrard hizo su renuncia anticipada al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores


12 DÍAS

Desde el arranque de la campaña de Morena para la designación del “Coordinador Nacional de los Comités para la Defensa de la 4T”, Marcelo Ebrard Casaubón, ha marcado la agenda interna de su partido en este nuevo juego “guinda” de la sucesión presidencial.


Lo hizo con la presentación de su renuncia anticipada al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores y replicada después tanto por Claudia Sheinbaum, como por Adán Augusto López Hernández.


Ayer lo volvió a hacer, al presumir no solo tener con control del proceso, sino telegrafiar una contienda con final anticipada exclusivamente de dos.


El reclamo, aparece en la recta final de los recorridos programados por las “corcholatas” y a 12 días que Morena nacional inicie la serie de 5 encuestas para conocer la decisión final de su militancia en favor de su futuro abanderado o abanderada presidencial.


El acuerdo nacional de Morena, establece pues que este 28 de agosto se inicie en todo el país la encuesta abierta a la población en general, para conocer al mejor posicionado. Los resultados serán públicos el 6 de septiembre próximo.


La protesta pues de Ebrard, no tiene dos sentidos. Es directa. El ex canciller solo ve como competencia real a la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y sobre ella enfoca sus baterías para tratar de bajarla antes de culminar el proceso.


Ahí surge la primera lectura, el no aceptar a ningún otro contendiente en la recta final, Ebrard establece su condición de resistencia ante escenario adverso.


La rueda de prensa realizada ayer pues como parte de sus estrategias de posicionamiento, más que denuncia, va convertida en advertencia.


En entregas anteriores comentamos aquí las lecturas que ubican a Ebrard en las filas de Movimiento Ciudadano.  


Todo parece indicar que continúa oliendo a naranja, por lo que el desenlace también anticipado presume un rompimiento entre los aliados políticos del presidente y los llamados “duros” de la 4T, representados por la ex jefa de gobierno.


La gran incógnita sería si este “rompimiento”, representa o no un riesgo de supervivencia para la 4T, más que para la figura de Andrés Manuel López Obrador.


Veremos.



Kybalión.- En el marco de estos “desencuentros” de grupos antagónicos en su partido, el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, realizará en esta recta final y a partir del próximo martes, una gira de proselitismo por cinco municipios del estado.


Descalificar a Adán a partir del desencuentro de Ebrard con Sheinbaum, sería en error.


En esta guerra de “acusaciones” que llevan el camino de “un rompimiento anunciado”, el factor “unidad” también tiene posibilidades matemáticas.


Las restas que suman pues. Si alguien puede “colarse” o tiene esa posibilidad, es precisamente López Hernández.


Todo es posible en este ajedrez tropical.