Manuel Andrade, ¿un salto al vacío?
La gente por supuesto que no ve con buenos ojos esa maniobra. Aducen a la ética
Manuel Andrade empieza a delinear su candidatura para el municipio de Centro. La demanda o rebeldía de Roberto Romero del Valle en contra del ex gobernador, al final no tendrá validez. Se esfumará mediáticamente, según afirman los que conocen los entretelones legales del asunto.
Ricardo Fitz, diputado por el PRD, hizo lo propio. Una demanda contra Andrade para saber que aún existe. Interpuso una apelación, pero resulta que este personaje no es militante del partido, no aparece en los registros informó Carlos Castellanos, representante perredista ante los órganos electorales.
Por esas dos partes MAD la lleva ganada, tanto que ya le dio confianza a su primo Javier Díaz para que renuncie a un lugarcito donde se refugiaba en el PRI.
Es posible que el primo Díaz se una a esa campaña que empezará a mediados de abril…porque la promesa, en caso de ganar, es que le dará la secretaría del ayuntamiento. Claro, primero hay que ir por los votos de Morena que está en los cuernos de la luna.
Hasta ahí se puede decir que toda iría viento en popa, como se afirma en el argot popular, pero ¿qué pasa con los ciudadanos que están viendo a un priista aprovechándose de esa oportunidad para tratar de cubrirse gloria con otras siglas?
La gente por supuesto que no ve con buenos ojos esa maniobra. Aducen a la ética. Andrade Díaz lo toma a broma.
Algunos están esperando saber cuál será su discurso una vez que empiece a caminar. Qué le dirá a los villahermosinos. Se irá de lleno en contra de los priistas sus malos gobiernos, que es de donde viene. Hablará mal de Morena para ganar votos. Aunque afirma que ya maduró y que tiene una propuesta conciliadora, que tanto el gobernador Adán Augusto como el alcalde Evaristo Hernández son sus amigos.
También deberá enfrentar a la militancia solaztequista, que por pena o convicciones algunos optarán por renuncia. Darvin González anunció un voto de castigo. Pero cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros políticos perredistas y ahora va por los priistas que se identifican con su grupo. ¿Existe un andradismo? Lo veremos.
En Morena, donde hasta ahora se tiene perfilada la candidatura de Yolanda Osuna Huerta, ex funcionaria con larga experiencia administrativa y con una hoja de servicios limpia, tendrán que asumir un buen discurso.
Es de reconocerse que a nivel municipal no todo se hizo bien en este trienio. Basta hacer un balance de las alcaldías. En el caso de la capital se requiere mucho financiamiento y una administración decorosa.
PRIMERA PARADA
El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará tres nuevos protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 el día de las elecciones, así como en las sesiones de cómputos distritales y durante el traslado de paquetes electorales. El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, informó que la próxima semana la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, que preside, aprobará estos lineamientos que buscan elevar la seguridad del personal, representantes de partido, candidatos y electores.
SEGUNDA PARADA
La Comisión Nacional del Agua informó que por instrucciones de la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía, se incrementó la turbinación de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo. El organismo federal dio a conocer que desde el jueves inició el desfogue de 6 de la tarde a 9 de la noche, ejercicio que continuó ayer viernes pero de 3 de la tarde a 9 de la noche, y que se repetirá hoy sábado en el mismo horario. Buscan genera electricidad para enfrentar la crisis de abasto en el norte del país.
PARADA ESPECIAL
Funcionarios de la CFE sostienen que en los sexenios pasados se firmaron contratos con empresas extranjeras, priorizando acuerdos como el que se tiene con Texas, dado que en el país el 64 por ciento de la luz se genera a partir del gas natural, y se abandonó a la Comisión Federal de Electricidad. Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones, de una red de gasoductos privada, no es de la CFE. Los contratos en Estados Unidos, son 18 contratos de transporte, los de suministro son 24 y duran entre 15 y 25 años. El monto compromiso de pago que tenemos cada año, en el caso de transporte, es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas, 75 mil millones de pesos, de acuerdo a lo expuesto.