LA OREJA DE MICO
El legado de Gutiérrez Barrios: Manlio Fabio Beltrones y Dante Delgado.
Aprovechando el cumpleaños 71 de Manlio Fabio Beltrones -al cual le extiendo una afectuosa felicitación- y derivado de la grilla dentro del Partido de Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), me gustaría platicarles una historia digna de una novela política.
Parafraseando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para todos aquellos jóvenes que les interese el noble oficio política, una de las lecturas obligadas, sin duda, es la obra escrita por Maurice Joly, “Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”.
En este tenor, sin duda el escritor francés se iría para atrás si en dicha conversación agregase a Don Fernando Gutiérrez Barrios, lo anterior, porque para conocimiento de todas y todos Ustedes, ambos jóvenes (Dante y Manlio) en sus años mozos (1975) ingresaban al servicio público como pupilos del veracruzano.
De hecho, según cuentan los confidentes de este tecleador, el matrimonio entre Beltrones y Silvia Sánchez ocurrió tras haberse conocido en los pasillos de la Secretaría de Gobernación -pero esa es otra historia-.
“¡Qué orgulloso me siento de mi paisano!”, esgrimiría Don Fernando, al percatarse que Delgado Rannauro después de la persecución que sufrió tras su pérdida de poder, ha sido lo suficientemente hábil de construir un Partido -naranja- capaz de desvirtuar a la oposición (PRI, PAN, PRD), mediante la adquisición de cuadros jóvenes e intrépidos.
Si bien es imposible que Movimiento Ciudadano compita contra Morena, lo cierto es que Dante Delgado no ha hecho mal su trabajo político.
POST-IT
Más de un asistente de la Conferencia de Prensa se sorprendió durante la mañanera de ayer, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador casi rompe récord en su arribo al Salón Tesorería, lo anterior, porque el mandatario inició el ejercicio de comunicación circular en punto de las 06:58hrs.
POST-IT-2
¿Alguien recuerda cuánta gente visitaba la casona de la Colonia Roma -ubicada en la Calle Chihuahua #216-, en la cual AMLO tenía su Casa de Campaña?
Durante la tarde de ayer, cierto personaje me comentó, “cuando el Lic. Adán Augusto despachaba como Notario -aproximadamente hace 15 años-, sus oficinas estaban -casi- igual de llenas que dicha casa”.
Ahora sí que parafraseando a Manuel Santandreu: “ahí parecía romería, ahí en su Notaría, estaba pero de veras plena, y el 90% de gente que estaba allí buscando que le hiciera las actas, era gente humilde”. @diegoecedillo