Los vecinos incomodos y la basura

La basura en Tabasco es un problema permanente. Quienes se atreven actuar de la manera como aquí lo cuestiono

La semana pasada se difundió una nota suigéneris que causó encontrados comentarios entre la población: “Mató a su vecino tras colocar bolsa de basura afuera de su casa”. Un hecho que al parecer no encaja dentro de los parámetros de la lógica o lo sanamente razonable. Como suele resultar en nuestro tiempo, este tipo de sucesos corren como reguero de pólvora por la red hasta llegar directo a la casa, nota que no pasó desapercibida entre los compañeros de oficina y se prestó a expresar las posturas más divergentes.

Comentando en su programa -un periodista de la radio- por ningún motivo es justificable un hecho así, -repetía- ¡por una bolsa de basura! No, no puede ser. Aclaro, el comentario u opinión que hago del artículo, no busca justificar un proceder como pueden entender algunas personas de la nota en comento. Pero ¿Qué haría usted si un vecino colgara una bolsa de basura fuera de su casa? Lo más probable es que le pida que no lo haga, que busque una mejor solución para deshacerse de ella; quizá le coloque un letrero. Pero qué sucedería si lo hace reiteradamente y, otras personas creen tener el mismo derecho, le siguen el juego o su ignorancia no le permite darse cuenta de que está actuando equivocadamente, lo más probable es que solicite o requiera de la intervención de alguna autoridad. 

Pero, vayamos un poco más allá. ¿Qué pasaría si por la noche los perros rompen las bolsas de basura, la riegan y parte de ella queda fuera de tu casa? O si los vecinos después de reiterarle que no lo hagan y los responsables de actuar en este tipo de casos no lo resuelven, ¿debo cambiarme de casa y dejar el problema a un nuevo habitante del lugar?

La basura en Tabasco es un problema permanente. Quienes se atreven actuar de la manera como aquí lo cuestiono, solo se deshacen del problema particular, las bolsas de basura rotas en las calles por los perros ¡es algo real! La inconciencia de algunas personas que dejan la basura en los alrededores de los vecinos ¡es real! La falta de responsabilidad de quienes tienen mascotas, la sueltan por las noches para defecar y ocasionar problemas con la basura ¡es real!

El problema en sí no es solo ese. La basura despide olores fétidos cuando contiene materiales que se descomponen con los candentes rayos del sol, cuando el espacio donde se deposita no es aseado con frecuencia, los jugos y grasas se impregnan en el sitio, y se da la proliferación de fauna nociva causante de enfermedades. Cuando es puesta en cajas de cartón, estas se rompen con la lluvia, se riega y va a parar a las coladeras.

Pero este asunto tiene más ramificaciones. Se enreda al llegar con las autoridades y líderes de los servidores públicos que deben enfrentarse con la recolección, a quienes la organizan, con quienes administran los programas de este departamento en la estructura gubernamental; esto no es ajeno a nadie de quienes pueden estar leyendo la nota, díganme ¿Cuándo han visto al personal de recolección ataviado de manera adecuada y con los accesorios indispensables para desarrollar su tarea? La salud de este personal podrá decirme alguna persona, que ya han desarrollado las defensas necesarias en su organismo, que ya no se enferman, habría que ver cuántos hay en los hospitales, si se les brindan los cuidados, los medicamentos suficientes y necesarios. ¿y los derechos humanos de estos trabajadores?

Lo cierto es que, en el contenido de la nota, se aclara que no está dilucidado si la muerte de la persona que “colocó la basura fuera de su casa”, se le cortó la vida por ese hecho o sólo fue un detonante de los problemas que ya traían que llevó al reprobable desenlace. El problema de la basura y su recolección, es un asunto de todos y las autoridades tienen que hacer algo más de lo que podemos ver; hasta ahora, solo he visto ahorcados en las películas del Oeste como actos de justicia. Para Netflix o cualquier otra plataforma es un hecho que puede explotar como tema en sus producciones…pero que no sean basura.