LOS NO VACUNADOS

La educación básica contempla a estudiantes de primaria y secundaria con edades de los 6 a los 12 años

Después que este 4 de enero los norteamericanos reportaron más de un millón de contagios diarios por COVID-19 -de los cuales más del 60 por ciento se identificaron como variante Ómicron-, las reacciones en México y otras partes del mundo sobre un nuevo confinamiento y un regreso “seguro” a clases ha sido contrastante.

En Tabasco, autoridades educativas y sanitarías continúan impulsando el regreso a clases presenciales ante la apatía de la población respecto a enviar a una población mayor a los 500 mil alumnos NO VACUNADOS, a un contagio seguro.

La educación básica contempla a estudiantes de primaria y secundaria con edades de los 6 a los 12 años, mismos que no han recibido ningún tipo de biológicos.

En estos momentos la única vacuna contra el COVID-19 disponible para niños en los EEUU es la vacuna  Pfizer BioNTech. Se administran dos dosis separadas con 21 días de diferencia. La inyección para niños de 5 a 11 años es una dosis más baja que la dosis recomendada para personas de 12 años o mayores.

En  nuestro país, sólo los estados de Nuevo León y Tamaulipas se  adelantaron al gobierno federal en la vacunación para menores mexicanos de 5 a 11 años apoyados por  la industria maquiladora de los estados fronterizos, quienes inmunizaron en un primer corte a más de 13 mil infantes de este rango de edad.

Investigaciones revelaron  que por cada millón de menores de 12 a 17 años vacunados en Estados Unidos,  se evitan cerca de seis mil contagios, más de  200 hospitalizaciones y dos fallecimientos.

Ómicron representa el  mismo reto que al comienzo de la pandemia, evitar que los contagiados lleguen a hospitalización a fin de no saturar unidades médicas y elevar los riesgos en el personal de salud.

La estrategia pues, del regreso a clases presenciales en Tabasco, estaría mal planteada, primero porque la vacunación del sector educativo con la vacuna Cansino aplicada en el mes de mayo de 2021 perdió efectividad  y requirió de una dosis de refuerzo que será aplicada a partir del 8 de enero.

Por otro lado, aprobada ya la vacuna en menores de 12 años y mayores de cinco, el retorno “seguro” debería estar acompañada del proceso de vacunación en las mismas sedes educativas a este sector de la población que le toca enfrentar las variantes más contagiosas de todas: Ómicron.

La lógica así lo indica, la población no vacunada no debe colocarse en riesgo.

KYBALIÓN.- La visita del líder nacional de Morena, Mario Delgado, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández  en este inicio de año, sólo tiene una lectura: Elecciones 2022.

La 4T enfrentará en este año elecciones a gobernador en seis estados: Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Aguascalientes.

Morena mantiene ya el control de 18 de los 32 estados del país, incluida la Ciudad de México, y pretende llegar a 24 en este corte, previo a la gran elección del 2024.

En Tabasco, los próximos ajustes en el gabinete estarían relacionados con cuadros de este partido que serán llamados a coordinar estas elecciones a favor de la 4T.

El lector inteligente sabrá desde luego identificar quiénes conforman esta lista de adancistas en acción.