López Obrador, un liderazgo polémico y creciente

La respuesta es que existen millones de personas que tiene confianza en López Obrador

Andrés Manuel López Obrador terminará el 2021 con buenas cuentas. Claro, otros verán nublado, pero como ahora están pagando sus impuestos, ven desaparecer sus privilegios, tienen que ajustarse a nuevas reglas, por mencionar algo, eso les causa dolor medular. Pero todo esto se explica y es normal el pataleo.

La respuesta es que existen millones de personas que tiene confianza en López Obrador. En las encuestas su porcentaje de popularidad rebasa el 60 a por ciento a favor. Tiene una amplia base social.

A tres años de su encargo, el tabasqueño va y viene de un estado a otro. No para. Le gusta estar en contacto con la gente. Inaugura obras. Abre caminos, en el amplio sentido de la palabra. Insiste que lo mejor es darle la prioridad a los que menos tienen.

AMLO viene de una política a ras de tierra, desde abajo. Desde que tuvo contacto con los indígenas chontales en Nacajuca, le hicieron ver que el pueblo carecía de apoyos gubernamentales.

Todas las encuestas que le han realizado a la fecha, incluyendo las del diario Reforma (sus más permanentes críticos), son positivas. Claro que no faltan los señalamientos en temas de inseguridad, desempleo, pobreza. Estos son rezagos de años.

Sin embargo, al final reconocen que AMLO como Presidente está bien evaluado y aceptado por los mexicanos, incluyendo los que viven en Estados Unidos.

Algunos lo han comparado con Lázaro Cárdenas, algo que no había ocurrido, porque desde Salinas, Zedillo, Calderón Fox y Peña Nieto, tienen ese distintivo de –por decir lo menos-, representar un proyecto excluyente. Qué podemos decir de la mancha de la corrupción.

Se dice que AMLO ya pasó a la historia. Sobre todo por ser un Presidente que está enfrentando a un grupo muy poderoso: hasta ahora su saldo es favorable.

Hace unos días pidió a los opositores que no se hagan ilusiones de que en 2024 podrán "volver por sus fueros". Señaló que confía en el relevo sexenal puede seguir alguien perteneciente a la misma corriente de pensamiento que propone la Cuarta Transformación.

El mandatario admitió que en algunas regiones siguen existiendo intereses creados que prevalecen desde la época de las influencias, de los "moches" y los sobornos; quienes están esperando que concluya su administración para retomar las viejas prácticas.

López Obrador estará en Tabasco para tener una reunión con los gobernadores, donde tratarán temas como la inseguridad y protección civil. También se hablará de la nueva relación en el sistema federal con los mandatarios estatales y de programas sociales. Una agenda muy completa para cerrar el año.

PRIMERA PARADA

De inmediato cobró vida la vacunación en Tabasco, y ahora de nueva cuenta las autoridades de Salud hacen el llamado a los jóvenes mayores de 15 años para que acudan a aplicarse la segunda dosis. No esperaron tanto tiempo, porque estarán de forma paralela con los adultos mayores respecto a la aplicación de la vacuna, personas que ya van por la tercera aplicación; es decir, la del refuerzo. Lo anterior indica que existe una responsabilidad de parte del gobierno federal, preocupado de que el virus no siga extendiéndose. Es tiempo de retomar actividades.

SEGUNDA PARADA

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que a partir del 10 de enero se instalarán siete mesas de trabajo con el gobierno federal, en las que aceptaron dialogar 'abiertos y sin cerrazón' la viabilidad de las reformas eléctrica y político-electoral. Esto sin duda es resultado del trabajo de diálogo y fino bordado político del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien recientemente se reunió con Marko Cortés, dirigente del PAN y otros militantes de ese instituto opositor.

PARADA ESPECIAL

Se instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI) para combatir las redes de tráfico de personas, a las que gobiernos de la región han responsabilizado del trágico accidente del jueves de la semana pasada en Chiapas, en el que perdieron la vida 55 migrantes. En este Grupo participarán Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México. En el tráiler accidentado viajaban en condiciones de hacinamiento más de 160 migrantes. La instrucción es “investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia” a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsables del accidente. Por algo se empieza, pero hay que ir a fondo.