Se cumple en materia energética
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las ambiciosas obras de su administración, muchos las consideraron imposibles, pero han demostrado ser factibles y rentables.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las obras que realizaría durante su administración, muchos lo dudaron, sonaban ambiciosas y quizás hasta imposibles de hacerse. Hubieron muchas críticas y descalificaciones, argumentando que no se podrían lograr. De la misma forma que se descalificaron otros grandes proyectos de esta administración, como por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se cuestionaba su rentabilidad. Actualmente el AIFA moviliza más carga en todo el país y, con ello, demuestra que si es una terminal aérea que opera con rentabilidad, es decir, tiene más ingresos que gastos de operación.
El pasado fin de semana, muy esperado por muchos, fue histórico, ya que durante su visita del presidente López Obrador a la entidad en compañía de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio la producción de gasolina, diésel y combustibles en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso. Un compromiso del mandatario federal que fortalece la soberanía energética y la dignidad del país. Como bien señaló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, la refinería se construyó en un tiempo récord y a un costo menor de las que se han edificado en otros países. Recordemos que la última refinería que se construyó en el país fue hace más de 40 años en Salina Cruz, Oaxaca. Con este hecho, México logrará revertir la importación de combustibles del 90 por ciento al concluir la pasada administración al 10 por ciento, en el final de este sexenio.
En lo que será la primera etapa la nueva refinería producirá el 10 por ciento de toda la gasolina que se consume en el país y dentro de dos semanas alcanzará el 20 por ciento. Durante la administración de AMLO y en materia energética, invirtieron en la rehabilitación de seis refinerías que estaban abandonadas. Se adquirió la refinería de DeerPark y se concluyó la construcción en Dos Bocas. También se sigue avanzando en la construcción de dos coquizadoras en Tula y en Salina Cruz que incrementarán aún más la producción de combustibles en México. Esta semana la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció que en su administración no aumentarán los costos de los combustibles. Sin embargo, lo que quieren los mexicanos no es que se mantengan los precios, quieren que el costo de las gasolinas bajen, tal y como lo prometió en su momento AMLO durante su campaña. Sería justo, que ahora que Tabasco ya es productor de combustibles, tenga un precio preferencial…
CUESTIONADO.- El Tren Maya, es otra obra de la actual administración que también a estado en el ‘ojo del huracán’. Sin embargo, en el último informe se ha destacado que desde su inauguración, ha transportado a casi 300 mil personas por el tramo 4. De diciembre a la fecha ha aumentado un 13 por ciento. La población local abarcó 21 mil 582 boletos, poco más de 43 mil turistas nacionales y arriba de 6 mil 200 turistas internacionales. De acuerdo al proyecto ferroviario, en Cancún se establecerá el centro de operaciones ferroviarias para todo el circuito, de los siete tramos por mil 554 kilómetros, pero como aún no se ha concluido esa instalación, este centro operativo funciona desde Mérida. Aún hay tiempo para ser parte de las estadísticas del turismo nacional y disfrutar de un viaje de placer a través del Tren Maya…
ALERTA.- A raíz de que se han suscitado varios accidentes carreteros donde se han visto involucrados unidades del transporte público, pone en evidencia la necesidad de que las autoridades correspondientes deben tomar cartas en el asunto y meter orden en el sector. Aunque no creemos que en esta administración que tiene un pie afuera, pueda hacer algo al respecto. De acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) existen más de 300 empresas no reguladas tan solo en Tabasco. Esto quiere decir que son muchas las unidades que no están reguladas ‘patitos’ que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios. Urge que las autoridades salientes o entrantes validen las condiciones físicas y mecánicas de los camiones y apliquen la ley a quienes no cumplan con los requisitos ni tenga las condiciones para transportar de manera segura a los pasajeros. pagonal@hotmail.com