Partidos y liderazgo
Concluido el proceso electoral, los partidos políticos en Tabasco se encuentran en distintas fases de reestructuración.
Culminado el proceso electoral, partidos políticos en Tabasco se preparan para iniciar su reorganización interna en algunos casos y de sobrevivencia en otros.
En el caso de Morena, el movimiento se prepara para retomar la estrategia que abortó en agosto de 2022, cuando los “fundadores” intentaron – sin conseguirlo- tomar el control de su partido con Lorena Méndez Denis y José Ramiro López Obrador, una como dirigente y el segundo como presidente del Consejo Estatal.
Las circunstancias desde luego han cambiado dos años después, José Ramiro es virtual secretario de gobierno en la próxima administración y la ex legisladora federal se prepara para tomar el control de los programas sociales federales en Tabasco.
Tey Mollinedo, en el carril de los neomorenistas, logró mediante posicionamiento interno y en su calidad de dirigente, ser diputada federal después del ultimo proceso de elección de lideres en Morena, acompañada desde luego, de quienes la llevaron al poder.
Las señales sin embargo ya en 2024, han sido claras previo al arribo de la nueva administración que encabezará Javier May Rodríguez en octubre próximo.
Jesús Selván García, solo espera brincar la aduana que le representa estar incluido en la lista de violentadores de género, para sin ningún otro problema enfrente, asumir la dirigencia para los próximos tres años.
Morena como reto, deberá superar la fase de movimiento, para convertirse en su nueva faceta ya sin el liderazgo activo de Andrés Manuel López Obrador, en un auténtico partido de masas, acompañando en esta nueva fase, las propuestas de la 4T para no perder el debate nacional.
Sortear además los riesgos de presentarse en 2027 como partido único, dependerá también de la reorganización que los opositores puedan desarrollar en los próximos dos años.
En posibilidad de supervivencia pues, estarían PRI, PAN y el mismo PVEM. El tricolor, mediante el liderazgo emergente de Miguel Barrueta Cambrano, tratará de levantar un partido desde el suelo, con las secuelas de un “hartazgo ciudadano” que arrastra desde 2018.
La losa del “conservadurismo” aplastó en Tabasco lo poco que queda de Acción Nacional, que en lo interno, se resiste a renovar cuadros y se lee muy difícil, pueda superar la pérdida de registro en las próximas dos elecciones.
En el caso del PVEM, sus “ciclos políticos” están agotados. La alianza electoral que sostuvo con Morena le representa oxigenación burocrática, pero si los verdes van solos en próximas elecciones, sin renovación de cuadros y estrategias, no presagian buenos vientos.
Movimiento Ciudadano, PT y PRD, en términos legislativos, son hasta el momento los reales sobrevivientes a la 4T, pero con la carga que le representa la no inclusión de “cuadros frescos” en su futuro inmediato, que es el sector de la población donde mediáticamente han tomado fuerza en el ámbito nacional.
Las renovaciones de sus respectivas dirigencias, brindarán sin lugar a dudas, un panorama más claro de lo que se espera para los próximos tres años para la oposición tabasqueña, cuando regresen a los números fríos que arrojan los resultados electorales.
Veremos.
Kybalión.- Con todo y las criticas a sus cuatro años de gobierno, Carlos Manuel Merino Campos, sorteó el sexto informe de gobierno, sin problemas de gobernabilidad y presumiendo invitación presidencial.
El “Capi”, hasta el momento, está disfrutando su salida, cosa que no tuvieron sus últimos dos antecesores.
Solo le falta sortear el cierre. Veremos.