Agenda: Libros de textos gratuitos, ¿bandera de quién?

Especialistas, pedagogos, derechos humanos, legisladores, asociaciones civiles, la iglesia y hasta los padres de familia han levantado la voz desde que se dieron a conocer -en parte- los nuevos libros de texto gratuitos

Especialistas, pedagogos, derechos humanos, legisladores, asociaciones civiles, la iglesia y hasta los padres de familia han levantado la voz desde que se dieron a conocer -en parte- los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) para la educación básica y que fueron elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Conaliteg. Pero, quién no ve burro que se le antoje viaje, y con esto me refiero a los diversos partidos políticos, y a los aspirantes a la candidatura para la presidencia de la República, estos han agarrado este tema que debería tomarse con la seriedad necesaria y que se merece un verdadero análisis de sus contenidos, pero, sobre todo, sustentarlos, como bandera política.

Las descalificaciones por los colores de partido y las propuestas las están haciendo a un lado para dar su punto de vista sobre los nuevos LTG. El partido en el poder, Morena, por supuesto se ha adentrado a defenderlos, a justificarlos y continuar con el plan inicial, hacerlos llegar a cada una de las escuelas del país, le pese a quien le pese. Mientras que los de la oposición, se han dedicado a demeritarlos, a ponerlos en evidencia, a hacer ‘bulla’ para que detengan la distribución de los nuevos libros.

Todo esto es válido, lo que no se vale, es jugar con la educación de miles de niños y adolescentes. Estos no pueden estar en medio de la lucha mediática de los partidos políticos, quienes aprovechan los tiempos que se acercan a un proceso electoral y que vislumbra de que será muy complicado, por aquello de las luchas internas y las alianzas concretadas o desquebrajadas. Todos olvidan, que lo importante es hacerle llegar a los alumnos textos que les servirán para continuar con su desarrollo académico. Materiales que los ayudarán a comprender y analizar el ser y porque de las cosas, a tener la capacidad para desarrollar sus habilidades en el pensamiento lógico matemático. ¿Qué será difícil el cambio en los métodos de enseñanza y aprendizaje?, lo será, los niños están acostumbrados a trabajar con un libro por asignatura, ahora ya no; están acostumbrados a pasar de grado, ahora serán fases; están acostumbrados a obtener una calificación numérica, ahora será cualitativa, son muchos los cambios que vivirán los niños y adolescentes mexicanos que estudien en las escuelas públicas.

Los alumnos de los colegios particulares no tendrán ningún problema, ya que ellos llevan sumados a esos, libros especializados que les ayudan a reforzar sus conocimientos, quizás por eso egresan con mejores capacidades. Aclaro, no con esto se menosprecia la educación pública. En esos centros escolares serán los maestros junto con los padres de familia quienes decidirán si se trabaja con ellos o pararán en el baúl de los recuerdos. Este tema deja dos interrogantes que divide opiniones, ¿Se trabajaría un nuevo ciclo escolar sin libros de texto gratuitos? O ¿Se trabajará un nuevo ciclo escolar con estos polémicos libros..?

DÓNDE MANDA CAPITÁN.- La polémica que hay por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, ha provocado divisionismo entre los gobiernos estatales, a tal grado que algunos mandatarios como los de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y recientemente Jalisco, han anunciado que ante los recursos legales promovidos contra la distribución no la realizarán. Es decir, los han retirado de las escuelas donde ya habían sido entregados. Aquí en Tabasco, pues no hay indecisión, recién el gobernador Merino Campos, afirmó que aquí si se cumplirá el mandato federal, se distribuirán en los planteles escolares, pues los paquetes ya están en el Estado y antes del 28 de agosto estarán entregados en su totalidad. Qué no hay razón para que eso no suceda…

NUEVA TENDENCIA.- Una buena noticia para todos aquellos que cargan para arriba y para abajo con sus mascotas, es que algunas tiendas departamentales en Villahermosa se han convertido en Pet Friendly (mascota amigable), es decir, permiten la entrada de los animalitos, y cuentan con servicios adicionales, especialmente los perros. Algunas ponen a disposición carriolas para transpórtalos dentro de los almacenes y supermercados que se han sumado a esta tendencia, al igual que lo han hecho hoteles y restaurantes… pagonal@hotmail.com