Leer…pero a la antigüita

En estos tiempos de pandemia

Desde el año pasado el Sistema Informativo de Tabasco (Avance, Presente y Sol de Tabasco) inició una intensa campaña para promover la lectura entre los tabasqueños, chicos y grandes. Ha realizado diferentes actividades alusivas y hasta a entregado paquetes de libros de diferentes géneros a niñas y niños que han hecho su parte desde su trinchera: promover la lectura entre sus compañeros y amigos para que dediquen una parte de su tiempo a esta actividad… Esto no es nuevo, ya que está vigente La Estrategia Nacional de Lectura, y en este mes de febrero, el reto es la ‘Literatura escrita en una lengua indígena’. Además, diversas dependencias, incluyendo la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab) han implementado campañas para fomentar la lectura y promover ese hábito…

En estos tiempos de pandemia, ha intensificado estrategias dirigidas a los profesores de Educación Básica para que las implementen en las aulas, o trabajarlas a distancia con los alumnos que aún toman las clases desde casa, esto, por temor a contagiarse de COVID-19. Hace unos días, presentaron la campaña de intervención pedagógica ‘Todos a leer, escribir y resolver problemas’ -la pueden consultar en las diversas plataformas digitales de la Setab- y así como esas, podemos mencionar muchas estrategias que tienen como objetivo convertir a los ciudadanos en buenos lectores y para ello, es necesario acercarlos a ese mundo inmenso de libros.

Hoy en día, se cuenta con los medios digitales, ya no hay necesidad de comprarlos, sólo pulsando una tecla, accedemos a ellos, y, a perdernos en una nueva historia. Una verdadera ganga, gracias al Internet. Por supuesto, que las autoridades educativas estatales quieren aprovechar la era digital para hacer llegar a los estudiantes, los cuadernillos de actividades y libros, para que se cumpla al cien por ciento la propuesta educativa. Pero, ¿cómo hacer posible esto? Cuando muchos de los estudiantes no cuentan con una laptop o tableta o no cuentan con Internet.

Los maestros reciben vía correo electrónico o por WhatsApp, el material a trabajar con su grupo, conformado por un poco más de 30 alumnos, lo que implica imprimir la misma cantidad de ejemplares. Saquen la cuenta, un golpe a la economía de los padres de familia y maestros. Ahí, una muestra del porqué no se cumplen a cabalidad las propuestas educativas. Recuerdo, que años atrás, se entregaban a las escuelas, cajas de libros de diferentes géneros y para todos los grados, se integraban a la biblioteca escolar, los alumnos los tenían a su alcance, los llevaban y traían a casa para compartirlos con la familia… Hoy en día, para tener un libro, tienen que pagar la impresión. La ‘tecnología’ y la falta de presupuesto de las autoridades para elaborar materiales escolares, no ayudan en nada para fomentar el hábito de la lectura en las niñas, niños y adolescentes. Conveniente sería retomar de nuevo las bibliotecas del aula, donde podamos encontrarnos con un buen libro, pero sobre todo, gratis… ¿A poco no?

ALBOROTAN HORMIGUERO.- Resulta que esta semana avisaron que aún estaban pendientes por entregar unos 900 paquetes de enseres domésticos a las familias que resultaron afectadas por las pasadas inundaciones. La cuestión, es que se alborotaron todas aquellas personas que por alguna circunstancia no obtuvieron el vale para canjearlo por tan codiciados enseres, que por cierto, muchos pusieron a la venta a bajos precios en el Facebook… Estas personas no tardaron en irse a plantar a Plaza de Armas, para manifestar su inconformidad, por no haber sido tomados en cuenta a la hora de la repartición. Hasta el lugar tuvo que acudir el delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo Tabasco, Daniel Casasús Ruz, para calmar los ánimos, y no le quedó más remedio al funcionario que pedirles que acudieran a las oficinas de la dependencia, para analizar cada uno de los casos… Lo raro es que siendo apoyos y regalados no hayan sido reclamados en tiempo y forma por los beneficiarios. Esperemos que esto no se haya dado por irregularidades al momento de censar, como ha sucedido en otros programas sociales, que no respetan la normatividad, un caso específico, el de ‘Jóvenes Construyendo’: hay malandros que reclutan a jóvenes y les quitan casi el 30 por ciento de lo que reciben los becarios, por el sólo hecho de darles de alta en su ‘empresa’. Aclaro, no todos los patrones, pero si los hay …

DE ÚLTIMO JALÓN.- Los comerciantes confían que para este 14 de Febrero, sus ventas registren un repunte que les ayude a recuperar una parte de la inversión y aminore las pérdidas que han tenido en estos dos años de crisis sanitaria. Ha sido uno de los sectores más golpeados. Prevén que el ‘Día del Amor y la Amistad’ les deje una derrama económica de más de 100 millones de pesos. ¡Ya están los apartados…! pagonal@hotmail.com