Las mujeres y las votaciones en México

Eso abre la posibilidad de que después de esa fecha, por lo menos tres de los seis estados que tendrán elecciones el próximo 5 de junio

Si en las elecciones del 2018 las mujeres lograron avances importantes en cargos de elección popular y decisión política, entre ellos la jefatura del gobierno de la Ciudad de México y la mitad de los cargos públicos en el gobierno federal, un panorama esperanzador se visualiza en las elecciones de seis gubernaturas el próximo 5 de junio.

Eso abre la posibilidad de que después de esa fecha, por lo menos tres de  los seis estados que tendrán elecciones el próximo 5 de junio,  serán  gobernados por mujeres y se sumaran  a los siete que actualmente ya presiden las jefaturas máximas en igual número de estados, incluyendo a la capital del país: Ciudad de México (Claudia Sheinbaum); Baja California (Marina del Pilar Avila); Colima (Indira Vizcaino Silva); Chihuahua (Maru Campos Galván); Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) y  Campeche (Layda Sansores San Román).

  

En los próximos comicios, hay sorpresas. Por primera vez en un estado, Aguascalientes, todas las candidatas de todos los partidos, cinco, son mujeres; Teresa Jiménez ((Alianza por Aguascalientes, PAN-PRI-PRD), (Nora Ruvalcaba- Morena), Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano), Martha Márquez (Partido del Trabajo- Partido Verde Ecologista Mexicano), y Natztelly (Partido Fuerza Fuerza por México).

 

Así que en ese estado está ya asegurado el triunfo de una candidata Aguascalientes nunca ha sido gobernado por una mujer.

Luego del triunfo de siete gobernadoras  en las elecciones del 2018,  las mujeres dedicadas a la política en México se están empoderando lo mismo para ganar los cargos más altos que diputaciones y senadurías, sin quitar el mérito de un trabajo político o social propio, se han visto beneficiadas, por lo menos las candidatas de MORENA,  al arrollador avance del movimiento lópezobradorista.

  Es mucho pedir, para las mexicanas y mexicanos, que guardamos la esperanza de que los votos de los seis estados mencionados favorezcan a sus candidatas, pero  resulta esperanzador. Aunque la realidad nos ha demostrado que el ser mujer en un cargo político no nos asegura a los gobernados una administración y desempeño comprometido con la sociedad, honesto, equitativo y con un trabajo dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad entre hombres y mujeres   

 Hasta el momento, por ejemplo solo algunas gobernadoras han dirigidos algunas acciones y programas al bienestar y protección de las mujeres, una de ellas es Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

 De las que competirán en junio próximo, ni siquiera  conocemos pronunciamientos decididos o proyectos  para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres o para  combatir la violencia machista de  todo tipo.

 Las mujeres que simpatizamos con el feminismo, añoramos  candidatas con una trayectoria de lucha social  por las mujeres comprometidas socialmente no solo para mejorar la situación de los más desprotegidos las mujeres y los niños.

  ¡Ahh! , Si pudiera revivir una candidata o gobernadora como la primera gobernadora de Colima y primera en todo el país, Griselda Alvarez, economista, maestra,  escritora, preocupada por mejorar la educación de la población de su estado y militante feminista hasta el último día de su muerte  el 26 de marzo del 2009.

  En su toma de posesión como gobernadora expuso: “Vivamos un tiempo nuevo de plena con los hombres sin privilegios que no requerimos pero sin desventajas que no nos merecemos”

    Y su lema de campaña: “Para progresar, educar” y durante su gobierno demostró su vocación de maestra, dedicando sus mayores esfuerzos a fortalecer la educación pública.