LAS LIGAS

Destacando desde luego, que la “Liga de la Justicia” cerró filas a 72 horas que Tabasco

Algunos despistados se preguntaban ayer ¿Por qué? Tanto el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Enrique Priego Oropeza, como el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, fueron arropados por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial al momento de rendir su tercer informe de labores ante el Congreso Local.

Y es que además del mensaje institucional con la presencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la “Liga de la Justicia” cerró filas ayer con la presencia del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, precisamente en los terrenos de Jaime Lastra Bastar, líder cameral.

Los escenarios implican lecturas precisas.

Comentamos en nuestra anterior colaboración, que el documental “Duda razonable” de repente tendía a convertirse en el “Talón de Aquiles” de la 4T en materia de aplicación de justicia, pese a que los hechos en su exacta dimensión ocurrieron durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, del fiscal Fernando Valenzuela Pernas y de Jorge Priego Solís, gobernador el primero y titular del poder judicial el último. Con cuentas públicas reprobadas bajo “sospechas” de corrupción, la “razonable duda” de esa administración se mantiene aún vigente en la conciencia colectiva.

Abrir la “caja de pandora” además de la habilidad del productor de “Presunto culpable”, reconoce voluntad de la administración vigente al brindar libertades para su publicación, estableciendo con ello rutas de evaluación de los actuales operadores del sistema judicial.

Destacando desde luego, que la “Liga de la Justicia” cerró filas a 72 horas que Tabasco sea sede del encuentro de los 32 gobernadores del país con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La 4T analizará las estrategias de seguridad desde la visión del sureste, junto a la probable desarticulación de la CONAGO planteada en el trópico y teniendo como actor principal al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Enviar pues, mensajes de gobernabilidad y control institucional desde la convivencia de poderes, aleja además las “tenebrosas” intenciones de meterle el pie a la 4T desde la tierra del presidente y de su hombre de confianza.

Amalgamadas la seguridad institucional y política, Tabasco se prepara entonces para ser de nuevo la capital política del país, en un diciembre calurosamente político y generando condiciones para analizar, ahora sí, con la visita de los presidenciables: “Las Grandes Ligas”.

KYBALION.- El ingeniero Mauricio Gómez y Tadeo, representante empresarial de la planilla verde, dejó ayer en claro que el actual líder de la CANACO-Villahermosa Manuel Antonio Miranda Hernández, ha generado las condiciones para que el sector comercio le brinde de nuevo la confianza para continuar al frente de este sector.

Manuel Miranda fue objeto de una “guerra de papel” en las últimas dos semanas que detonaron en el vacío y permitieron que el comercio organizado cerrara filas para reencausar los trabajos rumbo al 2022.

Dicen que lo que no tumba fortalece y lo que se presumió como “venganza política personal” le imprimió mayor fuerza.