Las ferias…

*Movimiento “19 de enero”, que alguien explique *Recibió la UPGM a sus nuevos estudiantes

Salida.- La semana que dejamos atrás, fuimos testigos de que el asunto este de las ferias no es solo juntarse y ofrecer una serie de servicios sino que éstos deben “aterrizarse” de la mejor manera para beneficio no solo del consumidor sino también del emprendedor o de alguna institución ya establecida que así puede mejorar su funcionamiento. Créanme que mucho aprendimos en esta forma de ver las cosas. La primera feria fue la del Infonavit que muchos conocemos porque funciona desde hace 50 años como una institución financiera de interés social que está revisando sus políticas de funcionamiento para evitar que los derechohabientes, por negligencia o desinterés lleguen a sentir que tienen una deuda impagable, lo que el propio delegado Jesús Alí de la Torre, personalmente aclaró a los asistentes.

En el evento, los funcionarios atendieron las inquietudes de quienes tienen algún tipo de crédito desde hace incluso décadas y respondieron con 5 importantes palabras: VSM que son las veces salario mínimo que componen un crédito; CAT o Costo Anual Total que es lo que cuesta el crédito; Coyotaje que todos conocemos como la práctica de terceros pseudo gestores; TASA diferenciada porque no todos los créditos son iguales y la Amortización que es la cantidad que se deduce de tu crédito cuando abonas vía nómina cada mes. De esta forma se trata de clarificar el comportamiento de tu deuda por la que en términos reales, pagas según sea tu salario, entre el 1 y el 25 por ciento de acuerdo también al monto de tu crédito entre muchos otros servicios.

CIERRE

Y por otra parte, la Iniciativa Privada también hace lo propio en el hotel Plaza Independencia donde se llevó a cabo importante taller para emprendedores al que acudieron un buen número de víctimas del desempleo pero con ganas de trabajar por su cuenta y salir adelante. Encontramos muchas ideas y no solo de comerciantes que es lo que pudiera resultar más sencillo sino de personas que, asesoradas por Kikey Jiménez aportaron cientos de ideas que seguramente en los próximos meses los veremos que salen adelante porque su mayor dificultad es la cuestión financiera. Pero hicieron gala de imaginación y aportaron colectivamente grandes ideas para sortear ese obstáculo que les permitirá salir adelante, un ejemplo para las víctimas de la pandemia principalmente.

DOBLE SEIS

Ayer se dio a conocer el nacimiento del Movimiento “19 de enero” que se pretende sumar a la toma de decisiones. Lo que no me queda claro es ¿de qué lado estará? Pues el otro “Movimiento 19 de Enero” es el que llevó a Roberto Madrazo Pintado a sentarse en la silla del gobierno en Plaza de Armas, participaron en contra de la oposición en aquel momento, algunos de los cuales ahora están en Morena… Los días 1,2,3 de julio (Ana Ma. Anadón) y 8, 9 y 10 (Lorena López) acompañarán a Eduardo Broka en la reposición del éxito teatral de la obra “Sorbos de café” en la sala Ignacio López Tarso de Teatro en 30, ubicado en Quintana Roo 97, fraccionamiento Guadalupe con funciones cada media hora a partir de las 7 y hasta las 9.30 de la noche… Este fin de semana, el rector de la UPGM, Javier Mollinedo declaró que se recibió a sus futuros estudiantes, “aspirantes a formar parte de nuestra comunidad universitaria que presentaron el fin de semana su examen CENEVAL para el ingreso al ciclo escolar 2022-2023”. Les deseó éxitos.

Carlospuma23@hotmail.com