Las cuentas claras… y el chocolate espeso

Hubo un déficit en Finanzas, declaró el director general del COBATAB

Si algo ha caracterizado siempre al actual director del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Erasmo Martínez Rodríguez ha sido su proclividad a actuar con transparencia y honestidad en toda oportunidad que ha tenido dentro del servicio público en Tabasco.

Lo demostró la primera vez que fue director de esa institución, como también cuando fue director del Instituto Tecnológico de Villahermosa o cuando fue secretario de Educación y de ello hay testimonios en el expediente general de quienes aún sin ser nativos de esta tierra tropical con el trabajo profesional desarrollado han dejado en claro su amor y cariño por Tabasco.

Por eso llama la atención la contundente respuesta del director general del COBATAB ante el señalamiento hecho por el director del ISSET, doctor Fernando Mayans Canabal quien con su peculiar estilo exhortó a trabajadores de aquella institución (bachilleres) exijan que se liquide el pasivo que presuntamente mantienen desde el 2020.

Ante la embestida frontal, Don Erasmo Martínez Rodríguez no tuvo más que responder en forma inmediata, en los mismos términos, pero explicando que los 55 millones de pesos que se adeudan al ISSET (por concepto de cuotas) nunca llegaron a las cajas del Colegio de Bachilleres de Tabasco:

"Hubo un déficit en Finanzas, declaró el director general del COBATAB, no atribuible al Colegio (de Bachilleres), porque el Colegio vive 50% de la Federación y 50% del estado, entonces esa parte de recursos ya no nos llegó en diciembre, por lo tanto ya no se le pudo abonar al ISSET -¿Dónde se encuentra ese recurso?- pues no existe, no llegó nunca al Colegio y estamos haciendo los trámites ante Finanzas y la Federación, para ver que se pague ese adeudo".   

El titular del COBATAB fue más preciso: tanto el Gobierno federal como el estatal, no han hecho las aportaciones que le corresponden como "patrones", por lo tanto, no pueden transferir a la institución médica un dinero que no tienen y explicó, en sus declaraciones, que de las dos aportaciones que se hacen al ISSET, los trabajadores sí están al corriente con sus cuotas.

Una vez que les hacen el descuento vía nómina, inmediatamente se deposita al ISSET.

Martínez Rodríguez dejó en claro que el Colegio de Bachilleres no se queda con ningún solo peso que le pertenezca al ISSET  y ante la pregunta de un reportero en el sentido de que “¿Y sí sabrá esto el director del ISSET?, el  funcionario educativo respondió: “lo sabe, sabe perfectamente cómo funcionan las aportaciones patronales" y expresó que en la medida en que a esa institución a su cargo le lleguen los recursos del Gobierno federal y estatal, lo canalizarán al ISSET. 

Más claro, ni el agua. El director del Cobatab con la experiencia política y académica que le caracteriza salió así a aclarar dudas en torno a los señalamientos públicos y de paso, como se dice comúnmente entre nuestros coterráneos puso de manifiesto que  en el Cobatab las cuentas (son) muy claras… y el chocolate espeso.

Entrelíneas…..

Esta semana el secretario de Bienestar, Manuel Sebastián Graniel Burelo y el alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González firmaron el Convenio para la Inversión de Infraestructura Social Básica (FAIS) 2022 en beneficio de aquel municipio donde además, ambos dieron el banderazo de inicio de obras sociales en el ejido Reforma. La Atenas de Cunduacán busca avanzar, de esta manera, con el apoyo del gobierno del Estado. (altar_mayor@yahoo.com.mx)