CÁBALA
EMBOLETADOS
Si bien no es la inexperiencia el reto a superar por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) rumbo al proceso electoral de junio próximo, la sombra de la impunidad y la falta de rendición de cuentas claras en tiempos de la 4T, es una de las aristas que deberá pulir Elizabeth Nava Gutiérrez.
En su momento el tema de la corrupción que generó la compra del edificio inoperante del periférico bañó la falta de credibilidad del órgano rector de los procesos electorales locales. Hoy, la memoria fresca no solo de los medios de comunicación, sino de la sociedad en general, lo representan la falla en la impresión de las 761 mil 589 boletas durante el proceso del 2021.
Como se recordará la irregularidad fueron detectadas en las papeletas asignadas a distritos electorales de Cárdenas, Centro, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata y Macuspana, que carecían del número del distrito donde se llevarán a cabo las votaciones.
Aun cuando la responsabilidad del IEPCT por la posible anulación del proceso fue superada, las sanciones administrativas y legales nunca llegaron, viniendo arrastrándose como elemento de cuestionamiento al consejo electoral en los últimos años.
El tema tomó vigencia, luego que el órgano confirmó hace algunos días que la empresa Talleres Gráficos de México, será la encargada de nueva cuenta de la impresión de las boletas electorales y el material electoral para el proceso local 2023-2024, "Por ser la empresa con mayor experiencia en el tema".
Las pláticas, aún están en proceso, sin embargo, el órgano electoral jura y perjura que en esta ocasión se fijarán protocolos para que no se vuelva a presentar errores como los del 2021. De nueva cuenta, según trascendió, estos protocolos sin presencia de partidos y medios de comunicación en las visitas de supervisión a las nuevas impresiones.
"Besando la cruz" pues, talleres y órgano electoral intercambiarán cerca de 33 millones de pesos del erario público para el trabajo de impresión que representa todo el material electoral, que incluye no solo las boletas, sino hojas de incidencias, actas, sobres, mamparas y demás papelería.
Sin embargo, las pláticas entre instituto y talleres, se realizan en medio de la resolución que el Tribunal de Justicia Administrativa Federal deberá emitir para determinar quién tiene responsabilidad por el daño patrimonial ocasionado en 2021 y cómo se procederá para "resarcir el daño".
El juicio de la historia, arrastró a los protagonistas de la compraventa del edificio. La mancha de la impunidad quedó ahí, como recordatorio de que nada pasaba si se malversan fondos públicos en los gobiernos del neoliberalismo.
Veremos cómo termina esta nueva versión, ya en tiempos de la 4T.
Kybalión.- El tema de la reelección en Morena, no es exclusivo ni de Tabasco, ni de sus alcaldías. La posibilidad de reelección de Mario Llergo y Marcos Rosendo Medina Filigrana como diputados federales, entre otros, le persigue la posibilidad de reelección en el Senado de Mónica Fernández Balboa.
En lo que se refiere a los ayuntamientos, este deberá quedar concluido una vez que Morena como partido, determine en qué municipios se postula mujeres y donde se deberán postular caballeros.
En ese proceso están, ya falta menos que cuando empezó el guateque guinda.
Por cierto, hay quienes le dan mucha atención a la posibilidad de que Jesús Alí de la Torre, impugne el proceso. Más poderoso estaba Ebrard y vean como acabó.