LA RESISTENCIA

Ganarle a Morena en Tabasco, tierra del presidente, se considera difícil, pero no imposible

La reaparición pública de algunos actores políticos en Tabasco en las últimas semanas considerados dentro de “la resistencia” al régimen gobernante, podría dar algunas lecturas de cuál sería el comportamiento opositor en las elecciones del 2024.

Ganarle a Morena en Tabasco, tierra del presidente, se considera difícil, pero no imposible. En la elección de 2021, ni sumando porcentajes PRI, PAN y PRD lograban acercarse a una posible contienda de pares.

Sin embargo, los acuerdos que en 2022 se están realizando en los estados donde habrá elecciones por parte del PRI, PAN y PRD – y sus posibles resultados a favor- podrían influir en la decisión que se tome en el sureste en la gran elección de  2024.

En este contexto, llama la atención el movimiento que realizan personajes como Humberto de los Santos Bertruy, Luís Felipe Graham Zapata, Juan Manuel Fócil Pérez y el mismo Gerardo Gaudiano, que es de tomarse en cuenta.

De los Santos Bertruy reapareció en recorridos públicos y en sus primeros eventos por municipios del estado logró más de 10 mil suscriptores en redes sociales.  Del ex alcalde se puede señalar que su acercamiento con el líder del Senado Ricardo Monreal, establece que su alianza va en serio en la búsqueda de una candidatura al gobierno en 2024.

Por su parte, el ex titular de Salud, Graham Zapata, quien se ha movido incluso en terrenos de Morena, reaparece coqueteando con MC y PVEM, dos partidos que en elecciones locales, llevan la costumbre de moverse solos.

El médico, que en 2012 buscó la candidatura por el PRI y no la cuajó, ha mostrado interés para enrolarse en una nueva aventura. Tiene  a su favor el voto del sentimiento de quienes lo consideran con la talla para buscarla.

Gerardo Gaudiano, quien hace lo imposible por no perder “poder de convocatoria”  buscará ser un abanderado aliancista, aunque muchos consideran que no se le da y finalmente se quedará en MC para mantener presencia política.

Moviéndose en esos terrenos escabrosos, no podríamos dejar fuera al guía moral del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, quien intentó la alianza en 2021, pero no logró ajustarla.

Fócil es el candidato natural para la gubernatura por el sol azteca, pero el ir solo, no le garantiza un buen final.

Pensar por último en un abanderado surgido de Morena – de los que se queden en el camino-, tampoco está descartado, pero eso, será tema de próximas entregas.

KYBALIÓN.- Protestas retro.

Las pintas y las repintas que tradicionalmente la gente del campo realiza sobre el clima que impera los primeros días del año y según su lectura, representa la manera como se comportarán los siguientes meses, preparando con ello su periodo de siembra y cosecha, también se aplica en política.

Trabajadores de limpia, ex empleados de ayuntamiento de Centro y sindicatos de maestros, arrancaron ayer las primeras protestas del año en Tabasco, reclamando pagos atrasados que debieron quedar desde el pasado 6 de enero.

Pintaría  mal el año pues, de no resolverse en lo inmediato. Todo parece indicar que ayer mismo se resolvió, esperemos sea así. Nos leemos luego.