La maña de los laudos

Interesante conferencia de Pedro Zorrilla en el TSJ Capacitación: continúan charlas sobre Mypines

Salida.- Prácticamente no existe un ayuntamiento en Tabasco donde no esté latente un laudo gestado hace varios años y por ello, el monto a pagar al afectado (¿?) se vuelve millonario pues mientras más se tarde en pagar, mayor es la cantidad que se debe derogar. Así, los gobiernos municipales arrastran deudas que se vuelven impagables al grado de ser motivo de embargo. Pero los laudos no nacen espontáneamente, muchos los ignoran porque piensan erróneamente que a ellos no les toca resolverlos, un craso error que le cuesta a cada comuna muchos millones de pesos con los que podrían resolver algunos de los muchos problemas -heredados o no- que tiene cada demarcación. Hay funcionarios que con mala fe y negligencia han permitido y propiciado esas sangrías que tarde o temprano se tendrán que pagar.

Parte de las mañas de políticos que entran en contubernio con empleados -no todos pero sí algunos- y dejan correr los años para que esa mala yerba vaya acumulando ganancias y algún día participarán de las ganancias porque son millones de pesos. No lo podemos probar pero está dentro de lo posible y hay casos así, de manera que ¿cómo podría sustraerse un partido político como el PRI a esta ingeniosa maniobra? Si por algo está en la situación que se encuentra. No sabemos los detalles del “despido” de Rodrigo Güemez Vázquez, supuestamente quien estaba encargado de defender jurídicamente a ese instituto y terminó como dicen, “de patitas en la calle”. Ahora la dirigencia de Dagoberto Lara tendrá que hacer frente al pago de 7 millones de pesos pues seguro se le despidió con un buen sueldo declarado.

CIERRE

Detalles de la carambola en que resultó el asunto: Francisco Herrera (a) “Pancho Botella” no iba contra Dagoberto, su objetivo era meter en aprietos a Pedro Gutiérrez porque no le permitieron más que un año al frente del tricolor. No esperaba que Pedro trasladaría -vía oídos sordos- el asunto al de Huimanguillo cuyos asesores tampoco le ayudaron mucho al menos para que el laudo no crezca y se ocultó el desaguisado que recaló en las prerrogativas del tricolor cuando más necesita de ese “sencillito”. Esto hace ver que al perro más flaco se le cargan las pulgas, aunque confía en que Alito Moreno venga en auxilio de su amigo para que se levante.

DOBLE SEIS

Invitado por el Poder Judicial tabasqueño, el magistrado Pedro José Zorrilla Ricárdez, impartió la conferencia Criterios Relevantes en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral pues se necesita la participación de todos para cambiar paradigmas, expuso Beatriz Galván Hernández, directora general de Administración de Tribunales Laborales… Capacitación Empresarial: Elemento clave para el desarrollo de la Mypimes fue la charla que ofreció este miércoles María José Labrandero, destacada funcionaria de Comercio federal y este jueves no se pierda Alternativas de financiamiento para Mypimes, tema interesante porque nos hablará de financiamiento de esos emprendimientos dentro de la semana dedicada a Medianas y Pequeñas Empresas… Para adultos mayores de 15 años que deseen certificar la primaria o secundaria el IEAT en conjunto con el INEA ha puesto un plazo hasta el 26 de junio para presentar uno de los exámenes en la Jornada Nacional del INEA y así obtener el certificado de primaria o secundaria, solo tienen que preguntar en los módulos que el instituto tiene en cada cabecera municipal… El abasto de medicamentos en el ISSET está al 90 por ciento, aseguró el doctor Humberto Azuara Forcelledo, director de prestaciones médicas. 

Carlospuma23@hotmail.com