La Ley de Newton y el PRD

Isaac Newton observó que, en la interacción entre dos cuerpos, las fuerzas siempre actúan en pares

La Tercera ley de Newton propuso el principio de acción y reacción, en el que las fuerzas de ambas son simultáneas y ocurren para todo par de cuerpos que interactúan.

Isaac Newton observó que, en la interacción entre dos cuerpos, las fuerzas siempre actúan en pares. De ahí que a toda acción siempre se contará con una reacción. Algo así, como lo sucede ahora con el nombramiento de las personas que fungirán como delegados en las diversas comunidades, a efecto de coordinar acciones de trabajo con las autoridades municipales.

En el terreno social, los cuerpos de los que hablamos, son de fuerzas pensantes que responden no solo al terreno de la física; en ellos están implícitos intereses que van más allá de los de acción y reacción. Cuando se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal en la legislatura pasada, los partidos políticos inconformes reaccionaron y antepusieron una controversia constitucional, un procedimiento que se ajusta a los principios y normas que regulan nuestra conducta en sociedad.

De antemano ya sabíamos que en cualquier momento, en las nuevas administraciones municipales se daría cumplimiento a ese mandato; de ahí que la reacción que ahora se da por algunas personas se entiende, pero existe un procedimiento legal que se ajusta al de las fuerzas pensantes que se regulan por normas y tiempos.  

En relación con este tema, el diputado Jesús Hernandez Díaz, de Morena, declaraba que el PRD está a la búsqueda de una bandera política en el estado, que eleve sus bonos, ahora se encuentran totalmente derrotados. Prueba de ello –dijo- es que en días pasados, en el evento de su aniversario, la militancia brilló por su ausencia. No lograron siquiera llenar el salón destinado para ello. Además, continuó manifestando, que como bancada serán respetuosos de la resolución de los tribunales y, que de no funcionar estos cambio a como se espera, están en la disposición de analizar otros procedimientos. 

Y díganme ustedes si no es de tomarse en cuenta lo dicho por el diputado Hernandez Díaz, si el senador Juan Manuel Fócil Pérez declaró este lunes en el programa Tele reportaje que el PRD conservará el registro y crecerá en varias entidades. 

Aunque en el mismo programa dijo que grupos al interior de su partido, como "Los Chuchos", encabezado por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, han querido perpetuarse en el poder, lo que ha dañado al instituto político. Pidió abrirse a nuevos cuadros. Como se sabe, Fócil participa y encabeza en Tabasco a otra de las “tribus”, la denominada Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Propios y extraños reconocen que los solaztequistas, después de estar a un paso de la Presidencia en 2066 con López Obrador, ahora ya sin ese importante activo luchan por no perder el registro.

Aprovechando el viaje y secundando al Senador Ricardo Monreal, pues también se auto destapa. Me dicen en broma y en serio que está como las palomitas viejas: no revienta, solo se chamusca en la olla.  También sostuvo que si lo consideran los otros partidos de oposición estaría dispuesto a encabezar una candidatura para Tabasco.

Otro candidato perdedor sería Gerardo Gaudiano, quien se le carga el chamusco en la reforma eléctrica al votar en favor de las empresas extranjeras. Por lo menos es el argumento morenista; veremos que tanto cala en el electorado.

Y mientras sigue el lleva y trae respecto a los calificativos de “traidores a la patria” que se endilgan unos y otros. Hay, como decía Mario Benedetti, varias nociones de patria.