Jóvenes levantan la mano por la paz

Mientras las autoridades minimizan los problemas de seguridad, los jóvenes de Tabasco han decidido actuar, alzando sus voces en demanda de un cambio real y duradero.

Las autoridades estatales se han cansado de decir que en Tabasco no pasa nada en materia de seguridad, que las ejecuciones, homicidios y feminicidios por mencionar algunos, son casos aislados. Sin embargo, cada mañana podemos escuchar en la radio o ver en las diferentes redes sociales sobre la aparición de cuerpos maniatados, con lesiones hechas con arma blanca o con un poco de plomo. Con esto no se quiere decir que este tipo de situaciones solamente se presenten en la entidad, no es exclusivo, esto sucede en casi todos los Estados del país. 


Al no poder tapar ´el sol con un dedo´, la iglesia católica convocó esta semana a realizar una marcha por la paz, a unir esfuerzos entre las autoridades y la ciudadanía para buscar estrategias y se pueda reducir la inseguridad en todo el Estado. En ese fin de semana también se llevará a cabo el Encuentro Pastoral Juvenil Provincial, que reunirá a unos 2 mil 500 jóvenes católicos de Yucatán, Campeche, Cancún, Chetumal y por supuesto, de Tabasco, por lo que ellos participarán en esta marcha, al igual que los Obispos de esas entidades. Si tendrá impacto o no la marcha, no se sabe, depende de las personas que quieran unirse, pero como dicen los organizadores, sembrarán una pequeña inquietud para que la sociedad se una a la lucha para conseguir la paz para todos los tabasqueños. 


Las autoridades deberían hacer lo propio, hay ahora una iniciativa –aunque no es la primera-, por parte de los ciudadanos, de la comunidad católica, los jóvenes del Sureste también han levantado la mano. No se puede trabajar por separado, se tiene que caminar juntos y unir fuerzas para que regrese la tranquilidad a Tabasco. Esta marcha está programada para el próximo domingo 11 de agosto, dará inicio a las ocho y media de la mañana. Saldrán del Parque La Choca y culminará en el Parque Tabasco, en la Nave 3, dónde el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López oficiará el evento, que seguramente estará lleno de espiritualidad...


¿SORPRESA? La recién renuncia de Egla Cornelio Landero a la titularidad de la Secretaría de Educación (Setab), sorprendió al magisterio tabasqueño, sobre todo, porque solamente faltan dos meses para que termine la actual administración estatal y menos de un mes para que inicie el nuevo ciclo escolar 24-25. Las opiniones sobre su paso por la Setab, están divididas, los maestros son los que principalmente han utilizado las redes sociales para manifestar sus puntos de vista, en su mayoría nada favorecedores para Egla y su equipo. Ha quedado a deber. 

Cornelio Landero señaló durante una entrevista en conocida estación de radio local, que a su salida de la dependencia se siente satisfecha por el trabajo realizado. Descarta que dentro de sus planes esté postularse para algún cargo de elección popular y aseguró que nunca aspiró a la rectoría de la UJAT, ni ahora ni en un futuro. De acuerdo a la exsecretaria de Educación, su renuncia se debió a cuestiones de salud. Después de dejar el cargo público, se dedicará a sus actividades profesionales. Tiene su despacho jurídico, es catedrática de la UJAT y profesora investigadora del Conacyt. Aprovechará también para terminar varios libros...


EMPANTANADOS.- Los miembros de la Unión de Taxis Amarillos, están en conflicto, están divididos, algunos socios exigen la salida de Tilo Torres, su actual dirigente. Argumentan que son malos los resultados obtenidos durante su gestión. El pasado jueves se llevó a cabo la asamblea general ordinaria, asistieron 400 socios. Ahí se registraron discusiones entre los dos grupos, pese a que pertenecen  la misma Unión. El grupo de inconformes propuso elegir a un interino en tanto se da el proceso de elección, sin embargo, el aún dirigente lo rechazó, ya que señala que son 2 mil 202 socios los que integran la Unión, y solo 154 son los inconformes. 

La cuestión, es que Torres dice tener un amparo que le permite continuar en el cargo, a pesar de que no cuenta con toma de nota. El futuro de la Unión de Taxistas Amarillos quedará en manos de cinco representantes de las dos partes. ¿Y los estatutos? Por lo pronto, y ante este conflicto de los socios, el titular de la Semovi entrante, Rafael Elías Sánchez Cabrales, llamó a los taxistas de Centro, para que realicen su proceso de cambio de manera democrática y que respeten los estatutos internos... pagonal@hotmail.com