La contrareforma eléctrica, el reto de un legislador

Así es, Manuel Rodríguez es por segunda vez diputado federal y a la postre

Como Presidente de la Comisión de Energía, el diputado federal tabasqueño Manuel Rodríguez González tiene hoy una importante encomienda como parte de la transformación nacional que enarbola la 4T: construir consensos a favor de la Reforma Eléctrica ante grupos especialistas, técnicos, empresariales, y organizaciones sociales que permitan allanar el camino con miras a la aprobación de citada iniciativa presidencial.

Déjeme decirle, por cierto, --para el registro histórico-- que este político morenista es uno de los legisladores federales cuyo trabajo parlamentario pero sobretodo la buena “química” que ha hecho con sus electores del Cuarto Distrito, le permitió obtener el refrendo ciudadano ante las urnas y con ello haber sido reelecto en los comicios del año pasado.

Así es, Manuel Rodríguez es por segunda vez diputado federal y a la postre, Presidente de la Comisión de Energía; tiene talento y sobrado conocimiento del tema en cuestión lo que le está permitiendo incentivar el análisis y fomentar simpatías entre el conglomerado privado y social que está relacionado con la citada reforma legislativa.

Le corresponde a este legislador, impulsar los acuerdos políticos que contribuyan a sacar adelante esa iniciativa que es una de las de mayor trascendencia en estos tiempos; hacia allá van encaminados sus recorridos no solo al interior del país sino también de los diferentes municipios de Tabasco donde últimamente, sobre todo los fines de semana, se le ha visto promoviendo las bondades de dicha propuesta.

Pero ¿qué se pretende con la Reforma Eléctrica? es una inquietud que suele expresarse en los foros, encuentros y reuniones que se vienen celebrando con el fin de difundir tal iniciativa presidencial.

Según el diputado federal Manuel Rodríguez, en una de esas reuniones –celebrada en Tenosique hace unos días-- lo principal es que bajen las tarifas no solo para los usuarios domésticos, sino también para los empresarios, comerciantes e industriales. Que la luz sea verdaderamente una herramienta de desarrollo, bienestar y competitividad para México.

“La nueva reforma eléctrica (o contrareforma, dirán algunos) pone en primer lugar al pueblo mexicano, se acabarán los privilegios de las mafias corporativas. Es el deber de todas y todos informarse, defender y exigir a sus representantes votar a favor de esta iniciativa”, ha expresado en otras ocasiones el legislador.

Dicha reforma prevé además, “un futuro ordenado de bienestar para todos, de soberanía nacional y donde las energías renovables y limpias sean parte del desarrollo sustentable del país para beneficio de todos y no de unos cuantos”.

De acuerdo al legislador federal, existen “más coincidencias que discordancias en el debate en torno a la Reforma Eléctrica” y en ese sentido ha advertido que la iniciativa privada “puede tener la certeza de que podrán participar en la generación de energía eléctrica, pero con reglas claras, justas, donde ganemos todos los mexicanos, garantizando la rectoría del Estado para que la electricidad sea una herramienta del desarrollo nacional”.

Así, en su carácter de Presidente de la Comisión de Energía, el legislador Manuel Rodríguez sigue avanzando ante los distintos sectores explicando y reflexionando sobre los alcances y objetivos de esta importante reforma que junto con las relacionadas con la guardia nacional y el tema electoral (reforma del INE), constituyen iniciativas que pondrán a prueba el temple legislativo en la construcción de acuerdos que impacten en beneficio de los mexicanos.

En torno al tema, por cierto, recientemente el director de la Red de Transportes de Pasajeros de la Ciudad de México, Ramón Jiménez López, expuso la necesidad de establecer a la electricidad como actividad estratégica recordando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue firme y claro en su propuesta de no ceder la soberanía nacional en el tema energético en el marco de las negociaciones del nuevo tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. ( altar_mayor@yahoo.com.mx