¿Qué paso con la alerta sísmica en la CDMX?
La reciente falla en la alerta sísmica de la Ciudad de México ha generado preocupación y críticas por la falta de efectividad en un sistema crucial para la seguridad de los ciudadanos.
Es sábado queridas y queridos lectores, como saben, este tecleador se reunirá con las y los amigos para brindar por Ustedes, en está ocasión será con agua de cebada muy pero muy fría con motivo de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum por Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como los fuertes calores que azotan el sureste mexicano.
Uno de los motivos por los cuales chocaremos los vasos de cristal de Baccarat y derramaremos unas cuantas gotas del líquido tono ámbar sobre el impoluto mantel blanco, en esta ocasión, desde la casa de mis papás en el Edén tabasqueño, será por causa del fuerte susto que vivimos en la CDMX, con motivo de la falsa alarma de sismo que tuvimos a eso de las 13:42hrs.
¿Pero qué fue lo que realmente ocurrió, se preguntará Usted querida y querido lector? lo cierto es que durante la mañanera de ayer (viernes), un amigo "mañanero" (Carlos Guzmán) le preguntó al Presidente AMLO y a la titular de Protección Civil, Laura Velázquez sobre el avance de homologar la alerta sísmica mediante un mensaje de texto a tu teléfono móvil.
De inmediato, Velázquez Alzúa esgrimió que dicho mecanismo tendría que estar concluido para antes de acabar el sexenio del Presidente López Obrador; por esta razón, probablemente desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) -una Asociación Civil- seguramente se habrán puesto las pilas para completar dicha meta -a marchas forzadas-.
No obstante, dado las prisas de algunos funcionarios en atender dicho tema, de acuerdo con lo que aseguran los confidentes de este tecleador, hubo un pequeño error de cálculo y la alerta sísmica en la CDMX fue activada accidentalmente. Acción que generó el susto por lo menos de 22 millones de habitantes de la capital del país.
POST-IT
En un ejercicio inédito, el oriundo de Tepetitán decidió abrir por segunda ocasión el gabinete de seguridad a los medios de comunicación, la primera oportunidad fue a petición de su servidor durante la mañanera; en esta última, según me cuentan se debió a mantener vigente el rating de la Conferencia -y sus demás actividades- en sus diversas plataformas sociales.
¡Doble gol de nuestro cabecita de algodón!
POST-IT-2
Han pasado dos mil sesenta y nueve días del Gobierno de AMLO, con mil 398 mañaneras; quedan 58 días de administración Obradorista con 52 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo