KAMALA: SEXÍSMO Y DEMOCRACIA

¿Están ya listos los Estadounidenses para ser gobernados por una mujer?

Desde los intentos de Hillary Clinton por romper el "Techo de Cristal" en la capital de la democracia moderna, la gran incógnita sobre si  una dama podría estar tan cerca de convertirse en la primera Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica podría al fin despejarse.

Esta barrera invisible, ha impedido desde hace 256 años, en una de las democracias más sólidas del mundo, que una mujer tome el control de las decisiones políticas del gobierno estadounidense.

Desde su fundación como República, 46 han sido los hombres que han gobernado el país más poderoso del mundo, hasta que Kamala Harris, hija de inmigrantes (Jamaicano e India), en una clara descendencia negra-asiática, vaya a intentarlo de nueva cuenta por el Partido Demócrata.

Las condiciones, de acuerdo a los analistas estadounidenses, para que los demócratas cierren filas en una sola figura están más que marcadas, luego de los "yerros" consecutivos de Joe Biden - y que finalmente, condicionaron su reelección-, su partido entrará más a la discusión de cuál de los gobernadores en activo, acompañaran a Harris, en su fórmula contra Donald Trump.

La terna "blanca" que permita equilibrar la campaña contra el "copetudo", estaría entre Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte; el dos veces electo gobernador de Kentucky Andy Beshear; y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro.

Harris por su parte, no es una improvisada en democracia, posicionamiento y opinión pública, su primer encuentro con el electorado data del 2003, en su elección como Fiscal de Distrito de San Francisco.

Su formación electoral dentro de los demócratas, ya en el panorama nacional estadounidense arranca con su elección como Fiscal General de California en 2011; Senadora por California en 2017 (un año antes habría competido internamente contra Hillary Clinton en su primera nominación a la presidencia) y ya en 2020 como Vicepresidente de los Estados Unidos, junto a Joe Biden.

Para muchos pues, la convención demócrata será de trámite para Kamala Harris, siendo la mayor preocupación preparar un equipo emergente de campaña, que estaba diseñada para impulsar a Biden.

Los retos que implica contrarrestar la campaña "negativa", "discriminatoria" y " Sexista"  de Donald Trump, irán desde la polarización en temas como Migración, Política Económica, Cambio Climático, Respeto al Voto, Democracia y por obviedad hasta el Conflicto de Gaza, que desmarque la postura de Joe Biden (principal elemento del discurso de Trump) e imprima su propio sello en la contienda presidencial.

Romper pues, o intentar quebrar el " Techo de Cristal " que los estadounidenses rechazaron hace más de ocho años a favor de Hillary Clinton, abre además la principal incógnita a despejar con los vecinos del norte .

¿Están ya listos los Estadounidenses para ser gobernados por una mujer?

Veremos .

Kybalión.-  Y mientras los vecinos nos mantienen entretenidos con su lucha de género y poder económico, en Tabasco Morena ha echado "las campanas al vuelo" luego que el Tribunal Electoral de Tabasco ( TET) revocó el triunfo de " Chilo Baila" en el municipio de Jalpa de Méndez .

Aún cuando las sentencias del TET, lamentablemente mantienen números " rojos" en cuanto a sus estadísticas resolutivas, que les son enmendadas por la Sala Regional Xalapa, habrá que esperar cómo le va ahora  en esta nueva trama post electoral.

Las apuestas están en contra. Nadie cree en el TET.

Esperemos.