PARADEROS

Morenistas en la lista de las encuestas; Lastra y la lectura de los tiempos

Con la novedad, pero no es sorpresa, que el líder del Congreso, Jaime Lastra Bastar, decidió no anotarse en la contienda por la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T. Ayer inició el registro en línea de los aspirantes a ese cargo, el futuro candidato o candidata a la gubernatura de Morena, y este experimentado y calculador político sacó cuentas del costo-beneficio.

¿Habrá premios de consolación para quienes se anoten y no queden?, ¿se abre la posibilidad de negociar posiciones?

Hasta el momento cubrieron el trámite Javier May Rodríguez, a quien las encuestas siguen dando como favorito, Óscar Cantón Zetina, Raúl Ojeda Zubieta, Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina y José Luis Solís. Ah, también Evaristo Hernández.

Hasta antes de cerrar este comentario faltaban por anotarse–si finalmente se deciden- Mónica Fernández Balboa, Yolanda Osuna Huerta y Mario Llergo. Quien también anunció que no participará es Rosalinda López Hernández, lo hizo a través de su portavoz Vicente Morales.

Tras la decisión de Lastra Bastar se supo que no participará en el proceso interno porque reconoce que las circunstancias cambiaron para él al no ganar Adán Augusto López la Coordinación Nacional. Prefiere –dijo- privilegiar la unidad y el proyecto de nación que el interés personal y por eso apoyará a Claudia Sheinbaum.

Las cartas están sobre la mesa y las condiciones van cambiando. Nada es definitivo en la política, pero hay que saber jugar. Como dijo el clásico: son damas chinas o ajedrez.