Tabasco: reencauzar el rumbo...

Equipo de trabajo que acompañará al próximo gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez

Hay expectativas entre la clase política local y, desde luego, en algunos sectores –como el servicio público, la iniciativa privada, el comercio y las áreas productivas-- en torno al equipo de trabajo que acompañará al próximo gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.

El mandatario electo con el 80 por ciento de votos emitidos el pasado 2 de junio está recorriendo por estos días el territorio tabasqueño y en esos andares dio una pista de que, al menos en la Secretaría de Educación, la nueva titular será una maestra. Ya antes, había señalado que el Gabinete del próximo gobierno estará integrado con el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Las dudas habrán de despejarse el próximo lunes de acuerdo a lo dicho por el propio ex edil comalcalquense quien fijó el primero de julio como la fecha para dar a conocer su equipo de colaboradores.

En ese contexto de expectativas que se han generado en vísperas de conocer los nombres de quienes le acompañaran en la tarea de gobernar el Estado en el futuro inmediato, hay quienes desde el altiplano observan también cómo se van dando las cosas en Tabasco, la cuna del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del relevo gubernamental en puerta.

En ese ambiente, hay opiniones certeras como la de la periodista Jeanett Leyva Reus que el lunes pasado, en el matutino "El Financiero" (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jeanette-leyva/2024/06/24/el-proximo-gobernador-javier-may/ ) abordó el tema de Javier May y su cada vez más cercana fecha de asunción al poder en nuestra entidad.

Según dicha comunicadora, "una de las cosas que distingue al próximo gobernador de Tabasco es su disciplina y que también está convencido de iniciar el segundo piso de la cuarta transformación, de la mano de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, por eso siguiendo también el camino de anticipar el gabinete, el próximo lunes estará presentando a quien lo acompañará en su administración, para consolidar el proyecto en el estado, el cual, de lograr conforme a lo que planteó en campaña, daría un buen cambio en la entidad".

"¿Todo eso se logrará?", se pregunta la comunicadora y, pareciera ser que la respuesta también es inmediata desde el territorio choco: Esperemos que sí. Esperemos que el ambicioso proyecto de crecimiento que ha preparado Javier May para los tabasqueños se haga realidad y le permita a Tabasco recuperar la senda del progreso que se extravió en los últimos tiempos.

Jeanett Leyva (Moneda en el Aire) reconoce además que Javier May "es entre los gobernadores y gobernadoras electos del pasado 2 de junio, el que logró el mayor apoyo popular" y ha sido "uno de los hombres clave en la administración del presidente, ya que recordemos que en la Secretaría del Bienestar, en donde fue titular, implementó uno de los programas emblemáticos de la cuarta transformación: Sembrando Vida; luego, en Fonatur se convirtió en el responsable de otro de los proyectos con los que el Presidente pretende pasar a la historia, el Tren Maya".

Tras el impacto que tuvieron proyectos sociales como fue el de Sembrando Vida, que apoyó a las clases sociales más necesitadas, ahora el siguiente paso, una vez que asuma la gubernatura, es que pondrá en marcha un programa bimestral de ayuda a adultos mayores en la entidad, adicional al del sistema federal que ya existe; además de que tiene previsto entregar 10 mil apoyos a pescadores, mediante el programa Sembrando Pesca.

A eso súmele otros proyectos que ha anunciado se pondrán en práctica en Tabasco con el nuevo gobierno, como el de las Tandas para el Bienestar, la construcción de 60 mil viviendas, lo cual habla de inversiones que involucrarán constructoras, que en la región del sur-sureste esperan sean las micro y pequeñas empresas de ese rubro, así como distribuidores de materiales de la zona para impulsar a la economía.

A lo anterior, está proyectado además, "reforestar 100 mil hectáreas y generar 60 mil empleos en ese esfuerzo" en tanto que en infraestructura se propone ampliar la autopista Macuspana-Villa Chablé; reconstruir la carretera Paraíso-Sánchez Magallanes y modernizar la carretera que va de Villahermosa a Frontera, lo que le daría seguridad y movimiento a la zona.

Así se ven las cosas desde la Ciudad de México lo cual ilustra a propios y extraños del cauce que a partir de los próximos meses tomará Tabasco para recuperar su lugar como punta de lanza en el desarrollo social y económico del Sureste de México. (altar_mayor@yahoo.com.mx)