Jaime López atrapa palabras en el camino para ir formando su poesía
Jaime López Andrade (Tenosique, Tabasco) es un arqueólogo social que encontró en la poesía otra manera de manifestar sus sentimientos y trasladar sus palabras en imágenes
Jaime López Andrade (Tenosique, Tabasco) es un arqueólogo social que encontró en la poesía otra manera de manifestar sus sentimientos y trasladar sus palabras en imágenes.
Recuerda que desde la secundaria y luego en la preparatoria empezó a escribir lo que no reconocía como poesía, “eran pequeñas estrofas que nacían de lo cotidiano”, menciona.
En la facultad de Antropología en Yucatán, participó en una revista y sus colaboraciones eran ya desarrollos de armonía que vibraban en los sentidos de otras personas.
Más tarde vinieron los ciclos de lecturas y coloquios, donde igual participó, y poco a poco fue madurando su creación literaria.
En 2009 nueve dio origen a la revista Hojas de Hierba, ahí escribió algunos artículos en referencia a la música maya. Actualmente tiene en proceso un poemario bajo el nombre: Nostalgia y Naturaleza.
“Voy atrapando palabras en el camino, en este momento de una manera más fluida por el tiempo que ha pasado y la experiencia que se tiene”, indica.
Sobre la conexión entre la poesía y la antropología está lo rural, lo urbano, ese tipo de lenguaje que se da en el interior de las personas. “Es una relación de naturaleza, traducido a poemas”, afirma.
“Esta disciplina es una forma de conocer los sonidos, la vida, el mundo, porque uno hace ciertas labores donde surgen las ideas, y me ayudo de un cuaderno en mano para que nada se vayan al momento de que llegan las imágenes”.
De los autores que lo han formado está Carlos Pellicer, Gorostiza, Arreola, Juan Rulfo, José Martí y José Carlos Becerra.
Sus poemas por el momento están sueltos. Algunos de ellos son “Desayuno mixto”: “Si de dormir se trata /no agobies tu lozanía/ que encontrarás espejo/en donde la ayuna sea dieta.
Donde la luz del alba/dejará descubierta las sombras/que aún no se han ido.
Tal vez te hagan muecas/en su cobijo temporal/tómalas en sus acertijos/y verás que las uñas vuelven a crecer
Dice que respecto a las musas uno las va creando, en lo que sí confía es en la disciplina y el trabajo para hilar cada palabra y formar con ellas metáforas.
“Lo que ayuda mucho es que se tiene que leer poesía, porque de esa forma se puede uno encontrar, ya sean manifestaciones románticas o naturales”.
El espíritu de Jaime López Andrade sigue en construcción. Sus poemas a lo largo de su existencia entrelazan sus propias vivencias.
Este escritor posee no sólo canto y esperanza en cada verso, más bien se adentra a esos lugares que están ahí, pero que a veces no vemos o dejamos pasar.
Y es precisamente su mirada la que ayuda a mantenerlos como pájaros en vuelo, listos para buscar y encontrar su propia libertad.
Al leer su poesía es como una vena por donde fluye la sangre, donde hay fuerza y colorido, esperanza y luz, además de autores que lo han alimentado durante años, y tiene como resultado lunas, soles, árboles, personajes como el Che Guevara y sus revoluciones.
Su poemario “Nostalgia y Naturaleza” vendrá pronto. Y sus versos seguirán animando, hasta tocar pensamientos, carne, corazones…
PARÉNTESIS
El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que a partir de enero 2021, los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz; los cuales están en semáforo verde, podrán regresar a las actividades presenciales en las escuelas de manera voluntaria. (kundera_w@hotmail.com)