¿JAGUAR YOU?
Desde que el ex gobernador José Ortiz Ávila, denunció públicamente la “traición política” orquestada en su contra por el negro “Carlos Sansores Pérez”
Desde que el ex gobernador José Ortiz Ávila, denunció públicamente la “traición política” orquestada en su contra por el negro “Carlos Sansores Pérez”, los campechanos saben que traidor siempre traiciona a traidor.
La anécdota campechana tiene su lado tabasqueño, cuando Órtiz Ávila le pide a Carlos Alberto Madrazo, cobijar en el seno del PRI nacional a su protegido. Sansores inicia así su carrera en la política nacional siendo delegado regional en Coahuila, encabezando en el norte la lucha por la democratización del tricolor.
Sansores sin embargo, se puso a las órdenes del entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría para conspirar contra el tabasqueño y frenar el intento del “Ciclón del Sureste” de ser candidato presidencial.
No sorprendió pues, que el negro llegara a la dirigencia nacional del tricolor después del ascenso de Echeverría al poder y darle la espalda a su protector Ortiz Ávila.
La clase política desde entonces, alejó su confianza del popular “negro”, dejando esa herencia a su hija Layda, quien luchó por muchos años en el PRD, PT, Convergencia y hasta partidos locales para llegar al poder sin conseguirlo.
Hasta que apareció Morena.
En este mismo espacio, comentamos hace algunos meses que los “martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores, eran “un arma de dos filos” para la 4T y que los daños colaterales no tardarían en aparecer.
Y aparecieron.
La gobernadora de Campeche, después de tener “en sus manos” la carrera política de Alejandro Moreno Cárdenas y hasta “al de casa” Ricardo Monreal, está ahora en el ojo del huracán luego de la filtración de unos videos en su contra que datan de 2021, donde dos de sus colaboradores y una senadora de Morena recibe al estilo “Bejarano” fajos de billetes en una oficina del Gobierno interino de Carlos Miguel Aysa González.
Los videos no tienen vuelta de hoja o ningún otra interpretación; Raúl Aarón Pozos Lanz, actual secretario de Educación Pública en Campeche; Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la Gobernadora y Rocío Abreu Artiñano, Senadora del partido guinda, aparecen recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo.
Confirman estos nuevos elementos la versión mediática que colocó al interino Carlos Miguel Ayza, como el gran traidor (otra vez del PRI) pero ahora - guardando las proporciones- de Alejandro Moreno Cárdenas, para favorecer la llegada al poder en Campeche de la hija del “Negro Sansores”.
Empero en medio de una clase política campechana disfrutando esta nueva versión de “los martes del jaguar”, no hay que perder de vista que la bandera anticorrupción es el principal recurso ideológico de la 4T.
Colocar la agenda nacional en los terrenos de Layda Sansores, tiene desde luego sus riesgos por estar de por medio la sucesión presidencial del 2024.
El “videogate” no solamente pega a la gobernadora, sino a la 4T y de paso raspa la sucesión presidencial.
Y en esta nueva versión de no mentir, no robar y no dejarse grabar, anuncian además “más videos”.
Veremos.
Kybalión.- Desde Quintín Arauz, Centla, se mostró que la maquinaria guinda está más que aceitada rumbo al 2024. Todos los caminos llegaron al puente.
El reto de Morena en Tabasco sin embargo, es mostrar “ sin ninguna simulación” que prevalecerá la unidad, quede quien quede.
Ya lo dijo el Secretario de Gobernación, para no encampanar a nadie y garantizar el proyecto: primero AMLO.
¿Se entendería?