Una inversión necesaria

Hace tiempo la profesora Blanca Heredia, especialista en educación del CIDE, mencionó que "en un país tan desigual ya no se percibe como necesario invertir en educación".

Hace tiempo la profesora Blanca Heredia, especialista en educación del CIDE, mencionó que "en un país tan desigual ya no se percibe como necesario invertir en educación".

Este comentario se enmarcó en los datos arrojados por la prueba PISA 2022, en el que se evaluó aprendizaje de ciencias, matemáticas y lectura de niños de 15 años alrededor del mundo; fue notorio el bajo nivel de aprendizajes que México obtuvo, casi al final de la lista ocupando el lugar 52 de 73 países, en ciencias; 51 en matemáticas; y, 45 en lectura. En este último comentario estoy parafraseando una nota de Viridiana Ríos, para El País.

Cito textual: "... En México, entre los hogares donde al menos un niño asiste a la educación básica, el 9% lo hace a escuela privada. Esta es una proporción menor que hace dos décadas (12%), pero aun así representa 1,4 millones de hogares pagando colegiaturas. Entre los hogares del 10% más rico de la población, el 38% paga por su educación (hace 20 años era 57%) ..."

Y la comparación se pone más "incómoda" si categorizamos los resultados por niveles y por tipo de escuelas y universidades, públicas o privadas. Pero la necedad puede ser supina y los argumentos pueden quedarse cortos, el tema central es ¿qué están haciendo las instituciones de educación en todos sus niveles? ¿cómo lo están haciendo? ¿se están alcanzando los objetivos planteados? No se cuestiona, hacerlo descoloca al que lo hace y el asunto se torna en un problema que toma muchos matices y termina mimetizándose en aspectos de otra índole que nada tienen que ver con lo central, una educación de calidad para todos.

Invertir en Educación en todos sus niveles debe partir de la consideración de que formar a otros es invertir parte de nuestra vida en otros; es enseñarles sin afectar el criterio personal; es proveer las herramientas que necesitará para una vida digna; es dejar la frivolidad y enseñar la realidad; es desarrollar un pensamiento crítico y no cauterizar el carácter detrás de eufemismos rancios; es el esfuerzo genuino por generar las condiciones para que todos tengan las posibilidades de avanzar y no ignorar las necesidades de otros; se trata de formar a hombres y mujeres para el ejercicio pleno de sus capacidades.

Un desarrollo social continuo se sostiene y consolida en una sociedad educada. Torres Bodet decía "...educar al hombre no significa solo hacer llegar a su espíritu ciertos datos de la tradición y de la cultura, sino alentar sus facultades de creación... De semejante prueba no sale indemne quien no convierta a tiempo el legado de lo aprendido en aptitud personal de adaptación y renovación."

"...educación no es solo capacitación para el trabajo sino toma de conciencia social, conocimiento para adecuar y transformar; saber plantearse los problemas correctamente; saber pensar... Tanto la educación como el desarrollo son, pues, asuntos políticos de la mayor importancia..." Enrique González Pedrero.

CONTEXTO LOCAL. NUMERALIA.

·      Porcentaje de personas alfabetas de 15 años y más, para 2020: 94.8

·      Población de 5 años y más que asiste a la escuela, para 2020: 644,319

·      Grado promedio de escolaridad de la población de 15 y más años, 2020: 9.7

·      Porcentaje de población de 15 años y más con instrucción media superior: 25.4

·      Porcentaje de población de 15 años y más con instrucción superior: 20.5

·      Porcentaje de analfabetas hombres para 2015: 4.25

·      Porcentaje de analfabetas mujeres para 2015: 6.38

Con este contexto en mente participaremos en los Foros Regionales "Diálogos por la transformación de Tabasco", con una propuesta en materia de educación que versará particularmente en los siguientes aspectos:

1. Formación Docente.

Mejorando la formación inicial y continua de los docentes, con enfoque en el desarrollo de competencias pedagógicas, digitales y socioemocionales;

2. Participación Comunitaria

Fortaleciendo la relación entre la escuela, la familia y la comunidad, promoviendo la participación activa de los padres de familia, líderes comunitarios y otros actores locales en la gestión educativa; para lo que habrá que incidir directamente en las comunidades, visitando sus centros educativos y atendiendo las necesidades de todo tipo.

3. Integración de la Tecnología

Avanzar en la conectividad a internet en todas las instituciones educativas, especialmente en zonas rurales y comunidades remotas o apartadas e incorporar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, como herramientas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Inclusión y Equidad

Garantizar acceso equitativo a la educación a todos los grupos sociales, incluyendo personas con discapacidad, comunidades indígenas; difundiendo los programas de apoyo y becas para estudiantes de bajos recursos económicos que desde la Federación se han creado, con el fin de reducir la brecha socioeconómica en el acceso a la formación educativa.

La implementación de todo esto y otras acciones requiere de un compromiso conjunto de autoridades educativas, docentes, familias, estudiantes y la sociedad, por lo que al principio lo que se buscará será socializar y sensibilizar con todos el propósito de estas acciones; se trata de un enfoque integral y colaborativo mediante el que podamos reconstruir un sistema educativo más equitativo e inclusivo, y que garantice calidad en la enseñanza, que responda a las necesidades del momento que vive el Estado y el país; y, a los desafíos que en lo inmediato enfrentarán las próximas generaciones, así como las exigencias de empleadores y las capacidades de quienes pretendan emprender. (Catedrático univesitario)