ÍNTEGRAmente
INSOMNIO E HIGIENE DEL SUEÑO
Cundo pensamos en insomnio siempre nos viene a la mente tratamiento médico o natuirsta, pero, la primera elección siempre es la higiene del sueño. Esto consiste en diversas acciones y actitudes que por si mismas pueden ayudar inicialmente a mejorar la calidad de sueño.
CLAVES PARA UNA BUENA NOCHE DE SUEÑO
Intente acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
Antes de acostarse, haga una lista de las cosas que hacer o preocupaciones para aclarar la mente. Evite situaciones o conversaciones estresantes cerca de la hora de acostarse.
El sueño es una actividad nocturna. Evite dormir durante el día y permanecer despierto por la noche. Si su horario de sueño está invertido, consulte con su médico de cabecera un plan de ayuda.
Acostúmbrese a ver la televisión, comer, leer, escribir mensajes de texto en otra habitación. Enseñe a su cuerpo a asociar irse a la cama con dormirse.
Convierta la zona en la que duerme en un área cómoda colocando almohadas y ropa de cama que le hagan sentir bien.
Acostúmbrese a una lectura placentera o tome un baño de agua caliente. Intente realizar ejercicios de relajación.
Empiece a prepararse para dormir al menos una hora antes de irse a la cama relajando el entorno y la mente.
Evite estimulantes que puedan mantenerle despierto. Una taza caliente de cacao o café, unos cigarrillos o algún postre podrían sentar bien a medianoche, pero pueden dificultar también volver a conciliar el sueño. Cenar tarde o tomar alimentos picantes pueden dificultar conciliar el sueño
COSAS QUE NO DEBE HACER CUANDO TIENE INSOMNIO
Cafeína. No beba café, té o refrescos con cafeína por la tarde. Alcohol. No ingiera bebidas alcohólicas cerca de la hora de acostarse.
TV y libros. Si va a ver televisión o a leer un libro, elija algo que no tienda a mantenerle despierto. Evite las historias o películas con gente discutiendo, situaciones de mucho suspenso, violencia, dramas o terror.
Internet. Evite despertarse para navegar por internet. En lugar de adormilarse, su cerebro se estimulará y se mantendrá despierto.
No se levante de la cama para ordenar o limpiar la casa. A pesar de que puede tener en mente labores no terminadas, el proceso de realizar labores físicas en mitad de la noche, puede tensar los músculos y estimular su cerebro.
No es una buena idea levantarse para hacer ejercicio físico incluso si sabe que esto le cansará. La actividad física puede actuar como estimulante para el cuerpo y la mente. El ejercicio es bueno para dormir, pero ha de programarse para realizarlo a primera del día y no inmediatamente antes de ir a dormir.
Quedarse en la cama. No permanezca en la cama si no puede dormirse. En lugar de ello, levántese y realice alguna actividad relajante.
Si a pesar de estas medidas persiste el insomnio, busque ayuda profesional. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)