CÁBALA
¿OTRA VEZ EL INE?
Finalmente este martes el INE deberá resolver sobre las acciones afirmativas en materia de paridad, en los nueve estados que postularán y elegirán gobernador – y en el caso de Morena-, acompañarán a Claudia Sheinbaum en la elección del dos de junio próximo (2024).
El debate se ha concentrado en la intención de obligar a la alternancia de género en esos nueve estados, es decir elección alternada de hombres y mujeres en cada periodo electivo. Sin embargo el conflicto en la ley se complicó por la existencia de legislación local de alternancia en tres estados que estarán en juego: Jalisco, Puebla y Yucatán.
Complica ello la postulación a los partidos gobernantes – Movimiento Ciudadano, Morena y PAN- que deberían de cajón postular mujeres; sin embargo a los partidos opositores, contraviene la misma acción afirmativa que no permite impulsar candidaturas femeninas en estados con pocas posibilidades de ganar. Así de complicado pues.
Armonizar el principio de paridad y alcanzar una igualdad real de oportunidades en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, es lo que se busca al incorporar un principio de alternancia de género, en tanto el Congreso Federal aplique una reforma constitucional en ese sentido. Aunque también hay una intencionalidad política.
La omisión legislativa en el resto de los estados: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, es pues lo que amarró al INE en su propuesta de paridad en la elección que viene y que hoy deberá resolverse para entrar de lleno a la acreditación de candidatos oficialmente.
En el caso de Tabasco, el principio de paridad y alternancia no se agota sin embargo con la determinación que hoy tome el órgano electoral en ese sentido.
Hay dos rutas en materia de género que deberá sortear Morena y un segundo obstáculo, serían las acciones afirmativas de no postular mujeres en estados donde no puede ganar, en este caso Jalisco, Guanajuato y Yucatán, donde deberán postular varones, dejando solo un espacio más para el sector varonil de entre los seis estados restantes.
En este pretil electoral, los ojos del país no solo estarían puestos en Tabasco con la postulación o no de candidato varón, sino coloca también a la Ciudad de México en el mismo rango de posibilidades, tomando como referencia que deberán que acreditarse cinco mujeres y cuatro hombres obligatoriamente.
Así las cosas, de nueva cuenta el INE juega un papel determinante en las elecciones del 2024 en cuanto a cerrar el margen de acción para una postulación "libre" por cuestión de género, a los partidos políticos en competencia.
La encuesta pues hará lo suyo y el INE, también.
Kybalión.- Javier May Rodríguez, mostró su confianza en lograr hasta 20 puntos de ventaja en los resultados de las tres encuestas – una madre y dos espejo- que su partido está aplicando para elegir a su coordinador de los comités para la defensa de la 4T.
Ante integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) explicó que de lograrse ese amplio margen, daría condiciones al interior de Morena para no incluir a Tabasco en la obligatoriedad de aplicar la paridad o la alternancia en la postulación de su candidato al gobierno.
En política no hay nada escrito y en materia de encuestas, pues tampoco.
Veremos.