Inclusión financiera en Tabasco
El banco mundial junto con otras instituciones internacionales tiene casi una década buscando promover la inclusión financiera en todo el mundo
El banco mundial junto con otras instituciones internacionales tiene casi una década buscando promover la inclusión financiera en todo el mundo. Lo anterior principalmente por sus beneficios en la lucha contra la marginación, la pobreza y su gran potencial para detonar proyectos productivos basados en el emprendimiento.
Bajo este marco, es relevante realizar un análisis de la situación actual, de la inclusión financiera en nuestra entidad. El fenómeno de inclusión financiera suele ser dividido en dos vertientes. La primera es el posible acceso a los servicios financieros por medio de la infraestructura existente (a lo cual llamamos acceso) y la segunda es el uso de esta infraestructura por medio de los contratos y servicios financieros realmente utilizados (uso). En la primera de las vertientes, Tabasco cuenta en toda la entidad, con tan solo 282 sucursales, 751 cajeros y 8,971 establecimientos con terminal en punto de venta. A pesar de que esta información es importante, para poder comparar con otras entidades debemos transformar estos datos relativos a cierta población. Entonces, en esta misma vertiente al tomar en cuenta la población, encontramos que Tabasco cuenta por cada 10 mil adultos con una sucursal y media, 4 cajeros y 50 establecimientos con Terminal. Lo anterior colocando a Tabasco en los últimos lugares relativo a las otras entidades, entre el 23 y 25, en acceso a la inclusión financiera.
En cuanto a la otra vertiente de la inclusión financiera, la del uso, Tabasco cuenta con alrededor de 1.1 millones de contratos de cuentas transaccionales, 1.7 millones de contratos con tarjeta de débito, pero solo 356 mil contratos de tarjeta de crédito, precisamente las que permiten el consumo inter-temporal. Continuando en esta vertiente, pero pasando a los créditos, en Tabasco solo existen para bien o para mal 22 mil créditos hipotecarios y 258 mil créditos personales. Haciendo el comparativo con las demás entidades federativas en esta vertiente, ya habiendo transformado estos datos relativos a la población, Tabasco cuenta también con los últimos lugares, del 20 al 26, con la excepción de los créditos personales, donde al parecer el uso de la banca en el estado si ha permitido la considerable adquisición de contratos.
Otro punto interesante de mencionar, es que gran parte de la infraestructura de acceso financiera se encuentra, como era de esperarse, en un solo municipio, este es, el municipio de centro con alrededor del 68% de los establecimientos con terminal, 66% de los cajeros y 45% de las sucursales.
Más que causar preocupación, este diagnóstico de la situación en la que se encuentra la inclusión financiera en la entidad, en el marco de la relevancia que instituciones como el Banco Mundial le dan para sobre llevar problemas de pobreza y marginación, así como el conocido beneficio en los efectos multiplicadores económicos y el apoyo al emprendimiento, busca puntualizar un aspecto en el que Tabasco puede trabajar para potencializar su crecimiento y fomentar la inclusión de su gente en programas productivos.