COVID y malestar magisterial, ¿Qué más?

Las iglesias también le entrarán al quite.

Esta quinta ola del COVID, obligó a retomar todas las medidas sanitarias que implementó la Secretaría de Salud cuando inició esta epidemia. Hoy en día, los contagios rebasan los tres mil casos y, lo peor, ya se reportan fallecimientos a causa del coronavirus o por alguna de sus variantes; aunque dicen que son menos agresivas, sí son más contagiosas. Una muestra de esto, son las más de cinco mil escuelas de Educación Básica de la entidad, donde ya se registran brotes de COVID, tanto en los alumnos como en el personal docente, administrativo y de apoyo.

Aunque las autoridades educativas están al tanto de esta situación, la han minimizado y por lo tanto, no han cerrado ninguno de estos planteles escolares. Dicen, que, si alguien se enferma del virus, en cinco o siete días está de regreso a las aulas, que ya es algo cotidiano, y que debemos acostumbrarnos. Como no hay hospitalizaciones o muertes, no hay de qué preocuparse. Al menos eso dicen los que saben en la Setab …

REGRESAN PROTOCOLOS.- Las iglesias también le entrarán al quite. El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, anunció que para asistir a las misas o celebraciones los feligreses deberán portar cubrebocas, utilizar el gel antibacterial y por supuesto, guardar la sana distancia, para evitar que aumente la cifra de contagios. También hizo un llamado a los niños y jóvenes, -que en breve estarán de vacaciones-, para que tomen sus precauciones, ya que pueden enfermarse y contagiar el virus a sus familias. Pide evitar los excesos, no alcoholizarse, cuidar su vida social y moral. El descanso para los estudiantes será en agosto, mismo mes en que se espera el punto más álgido de la quinta ola de contagios…

NADIE SE SALVA.- Algunos legisladores locales han dado a conocer a través de sus redes sociales, que han dado positivo en sus pruebas COVID. Pero también los trabajadores de confianza del Congreso tabasqueño se han visto contagiados y retirados para evitar que se propague el coronavirus. Reportan que, en las últimas tres semanas, unos ocho sindicalizados de diferentes áreas presentaron síntomas…

MÁS VALE PREVENIR.- La enorme burbuja COVID-19 que se encuentra en el Parque Tabasco, se mantiene cerrada; por ahora no se ha desmantelado, porque esta pandemia no se aquieta. Señala el subsecretario de Servicios Públicos de Salud, Manuel Pérez Lanz, que esta lista, para que en caso de ser necesario pueda ser utilizada -esperemos que no sea así. Como le decía, se prevé que el pico más alto de esta quinta ola en agosto, cuando habrá turismo, visitantes nacionales e internacionales, que es difícil controlar. Es de pensarse…

‘PAGO O PARO’.- Hay molestia y enojo entre el magisterio tabasqueño. El retroactivo y el aumento autorizado no se han registrado en las cuentas de los maestros. Los sindicatos sólo se han dedicado a mandar documentos con las supuestas fechas de pago, pero pasan las quincenas y los trabajadores de la educación, no ven nada claro. Dicen que a las autoridades educativas no les preocupa que puedan hacer un paro de labores, total, ya sólo faltan menos de 10 días para culminar el trastocado ciclo escolar 2021-2022. Los líderes sindicales, ni se mosquean, en el SNTE y SITET habrá cambios de dirigencia, no hay interés, están alistando maletas. El SITEM, como que anda queriendo agarrar la bandera del ‘pago o paro’, pero de ahí no pasa. Como siempre, la base trabajadora, que se las arregle como pueda. Por lo pronto se dio la convocatoria por iniciativa de los maestros, para reunirse hoy en Plaza de Armas…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Hoy a las dos de la tarde se llevará a cabo un simulacro de sismo y evacuación en la Clínica de Primer Nivel de Villahermosa, la que se encuentra en Méndez, enfrente de la Setab. Este ejercicio se llevará a cabo de acuerdo con los protocolos establecidos por Pemex. No representa riesgo alguno para la población, trabajadores o instalaciones. El propósito, capacitar al personal que ahí labora y verificar la capacidad de respuesta. Hay que fortalecer la cultura de prevención… pagonal@hotmail.com