Hacia el ’24, las definiciones

En el terreno de la política suele suceder que muchas veces ese tipo de apotegma es auténtico

Entre la vox populi dícese que en ocasiones, perdiendo se gana.

En el terreno de la política suele suceder que muchas veces ese tipo de apotegma es auténtico, real.

Habrá quienes, después de lo ocurrido el domingo pasado cuando en la Cámara Federal de Diputados se le cerró el paso a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebren lo que ellos denominan como un “revés” legislativo al proyecto de la 4T.

Pero obsérvese que muchas veces, como referimos al principio de este Altar, hay momentos cuando perdiendo se gana. Pareciera ser que eso es lo que ha sucedido en torno a ese acontecimiento.

Y es que mire usted, lector querido, para AMLO no le resulta extraño sortear con audacia e inteligencia esos momentos de adversidades que a lo largo de su vida ha sabido enfrentar para salir adelante en cada una de las metas que se ha propuesto…y que, pian, pianito, las ha ido logrando hasta el hecho de estar al frente de la Presidencia de México, uno de sus objetivos primordiales.

Como dirigente opositor, en su momento, López Obrador tiene la piel curtida y espolones suficientes.

Aún cuando la reforma eléctrica no recibió la aprobación legislativa, en una jugada alterna el Presidente formalizó la nacionalización del litio como recurso estratégico en nuestro país.

Pero veamos: en el escenario nacional como ya lo hemos señalado en otras entregas de este Altar, se observa con claridad la actuación de quienes están a favor de un proyecto nacionalista y de quienes están del lado de los intereses extranjeros.

En ese contexto, lo que se ve no se juzga y de cara al 2024 –meses previos a la hora de las definiciones— las corrientes políticas van adecuándose a sus posiciones y la misma sociedad mexicana es testigo de ello.

Hoy, se observa por ejemplo, el rechazo que muchos grupos u organizaciones sociales han expresado hacia aquellos partidos políticos que desde el pleno legislativo se opusieron a brindarle el aval al proyecto eléctrico del gobierno de la 4T.

Y en contraparte hay quienes alzan la voz de respaldo social hacia el Presidente AMLO e inclusive hasta con expresiones como aquellas de “nos vemos en el 2024” como símbolo o mensaje hacia quienes están identificados como adversarios políticos del equipo que hoy gobierna en el país.

Si el domingo 10 de abril los resultados del proceso de revocación de mandato no logró las expectativas que se habían propuesto en el marco del proyecto de la 4T, obsérvese que la negativa de los legisladores del bloque PRIANPRD a darle el visto bueno a la reforma eléctrica pareciera avizorar hacia el futuro inmediato el cierre de filas todos aquellos grupos simpatizantes con el proyecto de transformación nacional que encabeza el Presidente AMLO.

Entrelíneas….

Por cierto en medio de todo lo que se generó alrededor del tema de la reforma eléctrica, las declaraciones del senador Ricardo Monreal Ávila vislumbran un escenario diferente a propósito de otros asuntos legislativos que en los próximos días van a requerir de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios como lo es la integración de los tribunales electorales locales, la elección de magistrados electorales y de los consejeros independientes del INAI… El senador Monreal afirma que el gobierno morenista debe privilegiar el diálogo con todos los grupos parlamentarios: “no debemos cansarnos de conversar con las minorías, es la única forma de construir acuerdos, hay que seguir trabajando en ello y no caer en la descalificación de los compañeros legisladores”, subrayó el zacatecano en una rueda de prensa efectuada el lunes a mediodía. ***Este miércoles en la calle Vía 3 de Tabasco 2000, según se sabe, será inaugurada una Sucursal de Chocolates “Rocío”, empresa que dicho sea de paso contribuye a la generación de empleos en la entidad. ***La alcaldesa  Yolanda Osuna Huerta supervisó avances en  obras de infraestructura en materia de agua potable y drenaje en diversas colonias de Villahermosa como Infonavit-Atasta, 18 de Marzo, Guadalupe Borja, Punta Brava, Las Delicias, Palmitas y en comunidades rurales como la villa Pueblo Nuevo de Las Raíces. (altar_mayor@yahoo.com.mx)