LA OREJA DE MICO
Grupo México pide mesa de diálogo. ¿Trenes de pasajeros, el tema?
Fue a pregunta expresa de este tecleador, el martes 10 de octubre, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer (la primicia) que su Gobierno está trabajando en una propuesta para que regresen los trenes de pasajeros en todo el país.
"Cuando se entregaron los Ferrocarriles a dos empresas muy grandes se suscribió un convenio, una concesión, y en esa concesión aparece una cláusula según la cual, si se necesitan trenes de pasajeros, el Estado mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros".
Habrá que aclarar que no hay texto sin contexto, por lo que debo señalar que en 1997, "la privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México, implicó ceder a privados alrededor de unos 26 mil 720 kilómetros de vías férreas".
En este tenor, AMLO refirió que no se trata de retirar las concesiones, sino hacer que las empresas (entiéndase principalmente German Larrea de Grupo México) inviertan para re-instalar los trenes de pasajeros en el país.
Fue apenas este martes -una semana después-, que el Presidente López Obrador volvió a tocar el tema y destacó que estaba esperando el regreso del Secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño (quien se encontraba en Washington reunido con su homólogo norteamericano, Pete Buttigieg -para platicar sobre la categoría 1 de México en seguridad aérea-) para que ambos acuerden los pormenores del memorándum y entregarlo a quienes tienen las concesiones de las vías férreas.
Curiosamente en la mañanera de ayer, AMLO refirió que el lunes llegó a la Secretaría de Gobernación un escrito por parte de Grupo México para establecer una mesa de diálogo para "atender varios asuntos", lo que deja entrever que la posibilidad de contar con trenes de pasajeros, puede volverse realidad.
POST-IT
El ministro Luis María Aguilar visitó -ayer- la Facultad de Derecho de la UNAM, durante su conferencia como era de esperarse defendió el presupuesto del Poder Judicial.
No obstante, lo interesante radica en el mensaje entre líneas, ya que dicha visita ocurre en el marco de la sucesión para la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios; por lo que se podría entender como un guiño del Abogado Raúl Contreras (aspirante para suceder a Enrique Graue) que en caso de ser favorecido por la Junta de Gobierno, la UNAM seguirá escuchando las voces de todos los actores políticos del país.
POST-IT-2
Han pasado mil 783 días del Gobierno de AMLO, con mil 224 mañaneras; quedan 348 días de administración Obradorista con 243 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo