LA OREJA DE MICO

Trenes de pasajeros, el nuevo enojo de Germán Larrea


         Es más que sabido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un acérrimo fanático de la historia de México, por ésta razón no cabe duda que durante la Conferencia de Prensa mañanera de hoy, una de las referencias que hará el tabasqueño será dedicada al expresidente Lázaro Cárdenas, de quien se cumple su 53 aniversario luctuoso.

         No habrá de olvidarse que además del enorme legado del "tata" Cárdenas, uno de los precursores del fenómeno político que hoy conocemos como AMLO, fue el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

         Bueno, y ya entrados en temas obradoristas, aseguran los confidentes de este tecleador que el Presidente López Obrador tiene su agenda privada -de esta semana- repleta de reuniones con las y los 32 gobernadores, si bien, en el transcurso de estos días ha desahogado varias diligencias (cof, cof, Américo Villareal de Tamaulipas, Mauricio Kuri de Querétaro, Esteban Villegas de Durango y Sergio Salomón de Puebla) lo cierto es que tales encuentros son para darle celeridad a los asuntos más urgentes de las administraciones estatales.

         Ojo, en razón de lo anterior, no habrá de perder de vista que en cuestión de horas se aprobará el presupuesto de Ingresos del 2024, lo que se traduce en que algunos mandatarios locales aún pueden pedir más recursos para sus Estados.

         POST-IT

         Focos rojos se han prendido en los Cuarteles Generales de Grupo México (las oficinas de Germán Larrea), ¿la razón? el anuncio del Presidente AMLO sobre impulsar que las empresas concesionarias de vías férreas vuelvan a los trenes de pasajeros.

         Lo interesante de lo anterior es que platicando con mi querido amigo, el Diputado Miguel Torruco, me comentó que él presentó una iniciativa en 2022 para regresar a las vías férreas los trenes de pasajeros, sin embargo, -con base en su versión- esto generó muchaaa molestia en la cúpula del monopolio ferrocarrilero.

         Acaso esto será un esbozo sobre la importancia que el Estado mantenga el control de las líneas férreas en el país. A manera de ejemplo, imagine Usted querido lector, un día sin metro en la CDMX.

         POST-IT-2

         Han pasado mil 782 días del Gobierno de AMLO, con mil 223 mañaneras; quedan 349 días de administración Obradorista con 244 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo