La actual estructura de gobierno: 15 secretarías, una coordinación y 39 organismos descentralizados

Será una más de las muchas restructuraciones que gobiernos anteriores y el actual han realizado a lo largo de los años

El gobernador electo, Javier May Rodríguez, anunció una restructuración administrativa. La medida se aplicará cuando asuma funciones el primero de octubre próximo. La pretensión es reducir el número de secretarías que integran la administración pública estatal. May habló de desaparecer por lo menos dos.  

Será una más de las muchas restructuraciones que gobiernos anteriores y el actual han realizado a lo largo de los años. Esta compactación del aparato administrativo necesariamente implicará una reducción de la estructura burocrática, una de las más robustas en el país.

La última modificación del aparato gubernamental ocurrió hace seis años, en diciembre de 2018. La víspera del relevo en el Ejecutivo estatal. La bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

En la exposición de motivos, la fracción mayoritaria estableció que esta nueva ley “garantizará un adecuado alineamiento institucional y la debida congruencia entre la función administrativa y el ámbito competencial que este ordenamiento le confiere a cada una de las dependencias públicas”.

Además, se dijo que armonizaría la estrategia general de desarrollo integral para Tabasco, evitaría la duplicidad de funciones y generaría “ahorros presupuestales considerables”.

Todo ello, contribuiría a reorientar “el gasto corriente a gasto de inversión para que los recursos públicos se inviertan prioritariamente en obra pública y en programas sociales que detonen el desarrollo económico y reduzcan la brecha de pobreza entre los sectores que tiene acceso al desarrollo y los grupos marginados de Tabasco.”

Esos ahorros se generarían con la supresión de estructuras y programas duplicados; de las unidades de apoyo ejecutivo de las dependencias y entidades; de las oficinas de comunicación social y prensa; las oficinas de compras, así como la compactación de las áreas jurídicas.

La iniciativa fue aprobada y el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado para que entrara en vigor.

La nueva ley orgánica le cambió el nombre a varias secretarías a las que les adjudicaron nuevas funciones y creó tres más: las secretarías de Turismo; para el Desarrollo Energético, y Cultura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pasó a denominarse de Movilidad; la de Desarrollo Social se convirtió en Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; la de Desarrollo Económico y Turismo cambió a Desarrollo Económico y la Competitividad.

La Secretaría de Administración mutó a Administración e Innovación Gubernamental; Planeación a Finanzas quedó solo en Finanzas; la Contraloría se transformó en Función Pública; La Secretaría de Seguridad Pública cambió a Seguridad y Protección Ciudadana.

Adiós a dos secretarías y dos coordinaciones

En esta administración desaparecieron las secretarías Técnica, y la de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental; se suprimieron las coordinaciones generales de Comunicación Social y Relaciones Públicas, y de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, así como la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.

En el gobierno de Arturo Núñez Jiménez había 14 secretarías y 3 coordinaciones generales, además de la gubernatura y 46 organismos descentralizados.

En la actual administración se incrementó a 15 el número de secretarías y se redujo a 39 los organismos descentralizados. Eso último se debió a que ahora forman parte de alguna dependencia del Ejecutivo. Por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública ahora forma parte de la Secretaría de Gobierno.

Otro ejemplo. Los institutos del Deporte y de la Juventud se fusionaron en uno solo para denominarse Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco. 

En el gobierno estatal trabajan casi 40 mil burócratas, cuya nómina se incrementó en los últimos cuatro años de 11 mil a 15 mil millones de pesos, según cifras oficiales. En 2018 había unos 33 mil 700 trabajadores al servicio del estado.

El gobernador electo ha dicho que su pretensión es adelgazar el aparato burocrático sin afectar a la base trabajadora. Los ajustes se harán en los cargos de primer nivel e intermedios. 

La estructura administrativa actual:

Secretaría de Gobierno

Servicio Estatal de Empleo

Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Gubernatura

Coordinación General de Asuntos Jurídicos

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático

Secretaría para el Desarrollo Energético

Secretaría de Educación

Secretaría de Salud

Secretaría de Cultura

Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad

Secretaría de Turismo

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca

Comisión Estatal Forestal

Secretaría de Movilidad

Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas

Junta Estatal de Caminos

Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

Secretaría de Finanzas

Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental

Secretaría de la Función Pública

Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco