Escala Crítica
27/02/2025
Tiempo en política y noticias Zambada; como Trump presiones, plazos y advertencias
ALGUNAS VECES el tiempo en política es recurso no renovable. Hay acciones políticas con límite temporal. Otras no tienen relación dependiente con el tiempo. Por lo anterior, clave de la relación ´política y tiempo´ es quién marca agenda y tiempos. El poder político, visto así, es dominio del tiempo en la agenda pública.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impone ritmo vertiginoso a su agenda geopolítica. Sabe de argucias temporales y en 40 días tiene al mundo en vilo. Aunque mucho de lo que coloca Trump en la agenda mediática suena a bloof, pues perjudicaría intereses estadounidenses. De este modo, con fintas que incluyen tiempo de vértigo, se vive en lo impredecible. Hay politólogos que advierten: "incluso con efectos nocivos para Estados Unidos, Trump tendría motivos para actuar de forma arbitraria si entre los afectados se encuentran sus rivales políticos". Ergo: si resultan dañados negocios y propiedades de miembros o simpatizantes del partido demócrata, Trump no reculará. Ejercerá el poder sin preocuparse por el control de daños y escenarios de crisis que pueden abrirse por su autoritarismo desbocado.
Con Trump, podría decirse lo que Umberto Eco apuntó irónicamente sobre la época moderna: "No sólo está en crisis la razón, está en crisis la noción de crisis".
EL MAYO EN LA AGENDA TRUMP
CON EL PLAZO/PAUSA de aranceles EEUU-México, se perciben presiones implícitas y pronunciamientos públicos explícitos que reducen el margen de acción de la presidenta Claudia Sheinbaum. Canadá busca la colaboración con la Unión Europea (UE) para resistir a Trump en sus afanes arancelarios. Y algo más: Trump no quita el dedo del renglón sobre convertir al país de la hoja de maple en el Estado 51 de EEUU, "tal vez pronto".
México tiene otro tipo de presiones. El siguiente es un relato extraído de varios despachos periodísticos (AP, Reuters y BBC).
Ismael Zambada García vía representantes legales solicitó "asistencia consular para defender sus derechos" (24/2/2025). Detenido en Nueva York, a la espera de juicio por 17 delitos que incluyen crimen organizado, asesinatos y narcotráfico, Zambada argumenta que su traslado a Estados Unidos fue "irregular e ilegal" y exige al gobierno de Claudia Sheinbaum que intervenga para evitar que su caso siente un precedente peligroso.
"Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países". ¿Qué hay detrás? La palabra ´colapso´ es fuerte. "Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito [Zambada] será condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda", se lee en el documento. "Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas", se recalca. Zambada insiste en que, de no haber una respuesta categórica del Estado mexicano, "se estaría traicionando al sistema jurídico nacional y al deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin excepción". La Presidenta Sheinbaum contestó: legalidad, revisión de derechos y no al chantaje.
TRASFONDO MAYO
¿POR QUÉ la petición legal de Zambada, a 7 meses de su detención? Por la pena de muerte que ahora pende sobre él: Pam Bondi, nueva procuradora General de Justicia de Estados Unidos, firmó la orden de restablecer la pena de muerte por delitos federales (19/2/2025), complicando el caso de Zambada García.
El tipo de delitos que enfrenta el Mayo provocó que en la Corte Federal del Distrito Este (Brooklyn, Nueva York) -antes de que Trump retornara a la Casa Blanca- el Departamento de Justicia presentara ante el juez Brian Cogan la alternativa de "buscar la pena de muerte si en un juicio Zambada fuera declarado culpable de los delitos que le imputan".
Zambada García, identificado como cabeza del Cártel de Sinaloa, está acusado en específico de conspiración para introducir drogas ilícitas a Estados Unidos, lavado de dinero y asesinato de ciudadanos estadunidenses por exportación de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo. La acusación de asesinato múltiple de estadunidenses que sucumbieron a una sobredosis con enervantes sintéticos fabricados con fentanilo es el delito federal que conllevaría al castigo de pena capital para Zambada.
Mientras tanto, otros tableros se mueven. Una nota de Milenio (25/02/2025) informa que la empresaria estadounidense Betty Cárdenas -la primera mujer hispana propietaria de una tienda de armas, dudoso honor- ofreció a empresarios de Nuevo León "cercanía y comunicación con la administración Trump" a cambio de la ´donación´ de 250 mil dólares por cabeza. Es el pago privado de comisión simulada como donación, para "tener acceso al gobierno federal de EEUU". ¿Vicios privados y públicos? Con Trump, empresario metido a político, hay que ´donar´. ¿Y la racionalidad política?
Conclusión con Umberto Eco: "El problema no radica en asesinar la razón, sino en dejar las malas razones en condiciones de no hacer daño". ¿Cómo desactivar las malas razones de Trump? Duro reto mundial en los próximos años. Aunque también se impondrá la realidad de un sistema que no se suicida.
AL MARGEN
LA PRESIDENTA Claudia tendrá que romper la camisa de fuerza para poder liberar toda la energía de su administración. La reforma aplazada de la no reelección y el nepotismo son una prueba de la resistencia al cambio. (vmsamano@hotmail.com)
DEJA UN COMENTARIO