Escala crítica
Legalidad y proyecto de nación: semillas del encono y reforma al Poder Judicial
* Poderes en conflicto, caso Alpízar/Roldán: denuncias y presiones
* Condicionamientos económicos y culturales, rigen la impunidad
* Percepción: hartazgo/impotencia y urgencia de igualdad jurídica
LA IGUALDAD SOCIAL espera impulso desde la igualdad jurídica. ¿Qué significa igualdad jurídica? Que las garantías y derechos constitucionales sean realidad visible para millones de ciudadanos, no para unos cuantos.
Así como el derecho al bienestar se consolidó al plasmar programas constitucionales de valor social (apoyo a jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes), de la misma manera –en el corto plazo- la igualdad jurídica del ciudadano ante la ley debe pasar de la intención al hecho. Esta idea debe formar parte central del segundo piso que –vía reforma al Poder Judicial- quiere impulsar el proyecto de continuidad y profundización de la denominada 4T.
Pero hay negritos en el arroz. Veamos algunos.
CASOS EN LA LUMBRE JUDICIAL
NO SERÁ FÁCIL lograr el objetivo de igualdad jurídica. Donde hay poderes en conflicto, la justicia y la verdad no aparecen con claridad. En este momento, donde todo tiene trasfondo electoral, la pelea en el Poder Judicial cobra carácter político.
Un hombre clave en el campo jurídico 4T, el exministro Arturo Zaldívar, enfrenta imputaciones graves por supuestas acciones intimidatorias de su colaborador principal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal en la etapa de Zaldívar como Ministro Presidente.
Existen audios que al parecer datan de 2020 y que se difundieron vía mediática (con lo cual se brincan de nuevo el debido proceso, deporte nacional en México). En esos audios, el juez del Quinto Distrito en materia de Amparo, Alberto Roldán, es presionado por Carlos Alpízar en el sentido de decidir "un caso trascendental para la institución". Se entiende que Arturo Zaldívar giró esa ´instrucción´, aunque no hay prueba directa hasta ahora. Falta peritaje que acredite la autenticidad de los audios.
Esta vez no hubo filtración. El juez Roldán presentó los audios y declaró: "Se dio la coyuntura en este momento para hacerlo. Yo acudí voluntariamente con ustedes a denunciarlo, a presentar los audios que tengo (...) soy un creyente de las instituciones, división de poderes, democracia, república, y no se me hizo justo que nos hicieran esto y que fuéramos sancionados". La sanción de la que habla Roldán fue un cambio de adscripción en su trabajo como juez: lo movieron de CDMX a Morelia "por no ceder a las presiones de Alpízar", según dijo.
En su defensa, Carlos Alpízar afirmó: "los audios presentados son falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca sucedió." También, como lo hizo Zaldívar antes, Alpízar señaló a la Ministra Presidenta Norma Piña de "haber filtrado elementos de una investigación en curso, lo que supone una vulneración de mis derechos humanos". Este caso, en plena recta final electoral, muestra la polarización en el Poder Judicial.
LO QUE ES PAREJO NO ES CHIPOTUDO
BUENA PARTE del encono nacional surge de las legalidades selectivas, cuya asimetría resulta ofensiva para ciudadanos pudientes y no pudientes. El dicho romano "la ley es telaraña que rompen los fuertes y enreda a los débiles", se prolonga en el tiempo mexicano con una consecuencia fatal: la erosión de la confianza ciudadana en la ley y sus gobernantes.
Veamos el pasado: ¿hay historias cruzadas de complicidad entre sindicalismo y presidencialismo? Fidel Velázquez/CTM en la foto. ¿Hay complicidades que se rompieron? También. De cualquier modo, existe ´legalidad sindical´ que obedece a criterios coyunturales, fruto del gobernante en turno y su interés por legitimarse. ¿Se verá en México una reestructuración sindical con parámetros de discusión técnica y ética, productividad y defensa gremial?
La legalidad selectiva no es misterio histórico: la corrupción, sistémica y piramidal, aflojó las correas jurídicas y detuvo la aplicación pareja de la ley. De ahí el diagnóstico sobre la corrupción como el principal problema del país. "El lubricante de la corrupción –citó AMLO un estudio internacional sobre ´marcos legales y su regulación´, auspiciado por la UNESCO (2014)- hace que en México empresarios nacionales y extranjeros se gasten 100 mil millones de pesos en negociaciones por debajo de la mesa. No se sabe adónde va a parar ese dinero, luego de que las autoridades mexicanas discrecionalmente gestionan contratos y prestaciones con particulares". Una pregunta seria es: ¿qué ocurre en este campo, en 2024?
¿Qué razones culturales producen la legalidad asimétrica en México? He aquí tres que se repiten en los diagnósticos de historiadores y juristas: 1) la herencia española pesa, con norma dura en el texto, pero de aplicación blanda en la realidad; 2) la herencia del porfiriato y la revolución mexicana, con discrecionalidad para allegados políticos; 3) el poder presidencial históricamente como ejemplo negativo: ´si lo hace el Tlatoani entonces hay licencia para aceptar moches en lo oscuro, aunque los discursos digan lo contrario´. En este rubro, más allá de la honestidad de AMLO, hay pendientes 4T.
En suma: las asimetrías legales retrasan la concordia nacional. ¿Habrá cambio real? (vmsamano@hotmail.com)