Escala Crítica
Los archivos permiten recuperar la memoria; toda comunidad requiere de una identidad
*Diario Presente, invitado a un encuentro de historiadores
*La importancia del rescate de una hemeroteca con más de medio siglo
*Hay un esfuerzo creciente por conservar y promover los acervos
"EN TABASCO, realizar investigación histórica ha sido una labor complicada, sobre todo por la carencia de centros documentales especializados o bien, que cuenten con las condiciones adecuadas para hacerlo; los espacios con mejor infraestructura son las bibliotecas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (acervos físicos y digitales) y la Biblioteca Pública del estado "José María Pino Suárez" (acervo físico)".
De esta manera presentaron los organizadores el Coloquio "Hacer Historia: la investigación y los archivos", realizado por la Academia de Historia y Ciencias Sociales de la UJAT, y al que amablemente invitaron a esta casa editorial los promotores, entre ellos el doctor Luis Capdepont Ballina, también titular del Archivo General del Estado de Tabasco.
Agradezco que se hayan fijado en el interés que esta empresa ha tenido en resguardar la hemeroteca de sus ejemplares desde 1959, en el caso de Diario Presente; desde 1971, del Diario Avance, y desde 2001 de El Sol del Sureste. El deterioro de algunos ejemplares nos obliga a buscar mecanismos de recuperación de los impresos en físico. Pero esa es otra historia que compartiré en una siguiente ocasión.
En este encuentro, realizado los días 21 y 22 de noviembre, tuve oportunidad de coincidir en la mesa con Javier Camas Ruíz y con el destacado investigador Raymundo Vázquez Soberano. También participaron en las diversas mesas Héctor Valencia Reyes, Miguel Ángel Díaz Perea, Oscar Espinoza Guzmán, Rosa Elena Jesús, Eddy Lorenzo González, Nubia Alvarado, José Luis Hernández, Ivonne Fuentes, Martha Rodríguez. Todos ellos investigadores y académicos destacados.
DIFICULTAD PARA EL CUIDADO
OFREZCO a los pacientes lectores algo de lo que comenté en el encuentro de archivos e historiadores que, como bien dijo Capdepont, tiene mucho camino por recorrer.
Tras agradecer la invitación y el interés por las hemerotecas locales, mencioné que aunque estaba entre académicos e investigadores, la mía no era una participación académica, que requiere un mayor rigor que el trabajo diario de un periodista. Vivimos nosotros la "prisa de la prosa", como definió Julio Scherer a esta labor, o de manera más ambiciosa pero quizá certera y juguetona en el dicho de Renato Leduc: escribimos "la historia de lo inmediato". Esto no quiere decir que el periodismo carezca de rigor, pero lo tiene de manera distinta a la de los historiadores.
Acudía a hablar de nuestro interés y esfuerzo por rescatar la memoria de tres diarios en Tabasco: Presente, Avance y El Sol del Sureste. Ojalá que podamos revalorar otras colecciones particulares como las que he tenido acceso limitado: el periódico El Censor, que dirigió don José María Bastar Sasso y que conservan los hermanos Bastar Mérito, y La Verdad del Sureste, periódico fundado por Andrés Manuel López Obrador, ahora en manos de los herederos de Alberto Pérez Mendoza.
Seguramente habrá otras colecciones particulares, pero que en Tabasco se enfrentan a las condiciones del clima, del ambiente, que hacen difícil su conservación.
En varios sitios hemos encontrado el deterioro de las colecciones, dañadas por la humedad, los ratones o el comején. Y también por la falta de lugares adecuados.
Esto sin considerar las otras condiciones mentales, sociales, del valor que le demos a la memoria histórica.
De ahí el reto también de la digitalización de los archivos, pero siempre conservando el testigo del papel impreso.
Desde que asumí la dirección del diario Presente y del Sistema Informativo de Tabasco hace dos años nos propusimos cuidar e ir completando nuestra colección. También integrada por los diarios Avance y El Sol.
De la misma forma que tenemos el compromiso de conservar y garantizar el acceso a nuestros ejemplares para la investigación y el análisis, desde hace dos años decidimos emprender una campaña de fomento de la lectura. Porque estamos convencidos de que en la medida en que leamos se continuará publicando. Nuestra campaña se denomina: "Leer para vivir"
TERRITORIO DE LA MEMORIA
Me gustaría definir la palabra archivo como "los territorios de las primeras cosas". Parece título de cuento. La frase no es mía: pertenece a la escritora chilena Irene Vallejo que en 2019 publicó un extraordinario ensayo que cuadra con nuestro tema: El infinito en un junco, la invención de los libros en el mundo antiguo. Sirve para conocer de forma creativa el valor social de las bibliotecas y los archivos. El junco, ustedes saben, es la planta de la cual se extrajo el papiro en Egipto. El infinito de papel, que nos ocupa hoy, comenzó ahí.
Me parece que está fuera de discusión la importancia de los periódicos, tanto impresos como digitales, como fuente documental para la investigación social, la reconstrucción histórica y el análisis. Lo mismo puede decirse de las más diversas fuentes, aunque en este caso me permito hablar de una experiencia concreta: el diario Presente, que se imprime en papel desde hace ya casi 65 años y del cual como les decía hemos procurado conservar en una hemeroteca propia de la empresa.
Diario Presente, como muchos de ustedes saben, publicó su primera edición el 12 de febrero de 1959, apenas un mes después de que asumiera la gubernatura Carlos Alberto Madrazo Becerra.
No es casual, porque precisamente en esa época Tabasco rompía su aislamiento y comenzaba un proceso acelerado de modernización. Ahora pareciera que vivimos otro tipo de asilamiento. (vmsamano@hotmail.com)