Enroques en el gabinete; continuidad a la 4T

Mucho ruido está causando el anuncio de que habrá cambios en el gabinete estatal

Mucho ruido está causando el anuncio de que habrá cambios en el gabinete estatal. Dentro de algunos días se darán a conocer los nombres de los funcionarios estatales que serán relevados, para darle entrada a otros que tendrán como tarea darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. Los motivos de estos cambios o enroques no han sido revelados, pero el gobernador Merino Campos ha pedido que no se especule sobre el porqué de la salida de estos funcionarios. Simplemente dice que hay que hacer los cambios, porque es necesario, pero todo está bien.

 Durante una entrevista tampoco quiso decir en qué áreas de la administración se harán estos relevos, pero si comentó que no obedecen a algo negativo; al contrario, aseguró, todo para bien y para continuar avanzando en el proyecto del presidente López Obrador. De ser ciertos estos argumentos de la autoridad estatal, entonces quiere decir que los funcionarios que se van -si es que no los están corriendo-, es porque ya están preparándose para ir en busca de otro ‘huesito’. Veremos quiénes son los afortunados. No vayan a salir con su tradicional ‘carrusel’. Así que no especulen, que los cambios ya están en puerta…

JUSTICIA PARA TODOS.- Desde la semana pasada se empezaron a entregar las tarjetas del Banco Bienestar a los beneficiarios de los programas de Adultos Mayores y Personas con Capacidades Diferentes, hasta ahí todo bien. Con esta estrategia los abuelitos ya no tendrán que acudir cada dos meses al lugar de costumbre a recoger su pago, teniendo que soportar las inclemencias del tiempo y a veces hasta el mal humor de los encargados de hacer estos pagos. La cuestión, es que al inicio de la entrega de las tarjetas hubo una mala organización, una falta de comunicación y se pudieron observar tremendas filas de adultos mayores bajo los rayos del sol, esperando a que les dieran acceso a la nave 3 del Parque Tabasco para recoger su tan anhelada tarjeta Bienestar.

Tan así fue la cosa, que nos cuentan que una señora presuntamente sufrió un paro cardiaco y tuvo que ser atendida por paramédicos y llevada al hospital para su pronta atención. En este tipo de situaciones, cuando se trata de un grupo poblacional vulnerable como son las personas de la tercera edad, lo más conveniente era buscar una estrategia que no los afectara, que no los tuvieran que hacer que se trasladaran hasta la capital del Estado. Debieron haber entregado las tarjetas en sus lugares de origen, en fin. Lo bueno de este tema, es que los beneficiados de estos programas ya ni se ‘despeinarán’ porque ahora cobrarán su dinero en las sucursales del Banco Bienestar. En Tabasco se establecerán 38, de las cuales ya operan 16 distribuidas en Centro y otros municipios. Los derechohabientes dispondrán directamente y sin intermediarios de sus pagos.

Algo peculiar de Banco Bienestar, es que las sucursales estarán siendo atendidas por personas de las propias comunidades, esto como un ‘plus’, para brindarles confianza y  servicios de calidad a los beneficiarios de los programas sociales. ¡No pues! A la fecha, en la entidad existen más de 500 mil beneficiarios de los diferentes programas del gobierno federal, con una derrama económica anual superior a los 13 mil millones de pesos…

NO SERÍA SORPRESA.- Aunque en Tabasco en los últimos días no se han registrado ni contagios ni fallecimientos a causa del COVID-19, no se debe bajar la guardia, hay 82 casos activos. Hugo López-Gatell señaló que no sería ninguna sorpresa que el país enfrente una quinta ola, esto, sería en las próximas semanas, por el ligero incremento de casos. Quizás por eso, México no puede declarar aún el fin de la pandemia. Aunque hemos tenido un periodo largo de receso de la epidemia, está el antecedente de que en otros países hay un resurgimiento y no se descarta que México empezara a experimentar un repunte de la enfermedad. Lo bueno que la mayor parte de la población esta vacunada y esto ya sería garantía de un menor riesgo de mortalidad. De llegar nuevamente a los 20 mil casos de COVID, estaríamos hablando de una quinta ola. Esperemos que no suceda…

DE ÚLTIMO JALÓN.- La Comisión Federal de Electricidad alborotó de nueva cuenta el hormiguero. Cita a través del WhatsApp a usuarios para que pasen a pagar ‘ajustes de facturación’, que van arriba de los 50 mil pesos. Ya habrá más detalles…pagonal@hotmail.com