CÁBALA
Los 4 del cuarto
Hasta el cierre de esta edición, el Distrito más complicado para Morena Tabasco, debido al valor cualitativo de los cuadros que se inscribieron para ser postulados al cargo de diputado federal es el que dejará en la cámara federal Manuel Rodríguez González.
El tamaño de la incertidumbre es proporcional al balance que Morena nacional deberá aplicar ahora no solo en la selección de su coordinador estatal para la defensa de la 4T- previsto para este viernes 10-, sino en los candidatos que acompañarán el intento de Claudia Sheinbaum, para ganar la mayoría absoluta en el Congreso Federal, con el mayor de los triunfos posibles en los 300 distritos electorales en disputa.
En Tabasco por ejemplo, anote usted pues, que Además de María Luisa Somellera Corrales, titular de la Secretaria de Desarrollo Energético; se anotaron en el IV distrito para ir a una encuesta, el Presidente de la JUCOPO Jaime Humberto Lastra Bastar; la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte Yessica Mayo Aparicio y el joven legislador local Jesús Hernández Díaz. Hay otra larga lista que incluye a la doctora Carolina Martínez.
El famoso tema de la paridad daría ventaja desde luego a las damas, no solo en esta zona, sino en el sexto, que corresponden a Centro, tomando en consideración que de los seis distritos en disputa, deberán ir tres damas y tres varones, con el antecedente de una última elección, la del 2018, con postulación varonil en estos dos espacios.
De las damas en cuestión, la de mayor peso político y rango de acuerdo a la experiencia de quien esto escribe, sería desde luego la actual titular de energía.
De acuerdo a fuentes de Morena, uno de los cinco espacios restantes en la actual conformación cameral a como sucedió en el pasado inmediato con Manuel Rodríguez, irá a reelección.
En este rango de posibilidades estaría pues, Janicie Contreras, Lorena Méndez, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Rafael Llergo Latournerie. Lugares por cierto, donde no se han observado hasta el momento inscripciones de importancia como sucede en Centro.
La sorpresa hasta el momento fue el retiro del guateque electoral federal que armó la convocatoria de elección de Diputados Federales y Senadores del alcalde de Huimanguillo Oscar Ferrer Abalos y del Director de Precios de Garantía de Segalmex Luis Salinas Falcón, figuras que ya se consideraban con lugar asegurado en el proceso interno federal.
Salinas Falcón, decidió cumplir la encomienda en la 4T para dejar constancia que no todo está perdido en Segalmex; y en el caso de Ferrer Abalos, cumpliría los tres años al frente de la comuna, confirmaron fuentes del ayuntamiento.
Por otra parte como se recordará, Morena nacional reservó la inscripción de candidatos al Senado en los nueve estados donde se resolverá este viernes a los coordinadores para la defensa de la 4T, lo que cierra el margen de acción a quienes no quedaron en el grupo de cinco finalistas.
Esto sin olvidar, que en la ruta del congreso de la unión para ser líder del Senado, podría aparecer además en la lista de los ungidos, el ex titular de gobernación Adán Augusto López Hernández, escenario que no está del todo descartado.
¿Sangrona la tortuga?
Morena sigue teniendo en "ascuas" a más de uno, Veremos.
Kybalión.- Todo parece indicar que finalmente el dirigente del PRD en Tabasco Francisco Javier Cabrera Sandoval, tendrá que pasar las de Caín con el Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, que se confirmó fue presentado en su contra ante el tribunal federal, luego de la resolución del TET para deslindarlo.
La argumentación por falta de exhaustividad, indebida fundamentación y motivación, y falta de perspectiva de género, coloca en ruta la denuncia, al considerar que el Tribunal local no estudió de forma completa las frases denunciadas en el expediente, sin evaluar el significado individual y contextual de las palabras que permitieran un correcto análisis sobre si se utilizaron estereotipos de género, constitutivos de violencia política.
No es la primera vez que le enmiendan la plana la Tribunal Electoral Local, que en esta ocasión perdió de vista la existencia de violencia simbólica, contra la alcaldesa de Teapa Alma Espadas.
Ahora, el tribunal federal deberá estudiar la llamada violencia invisible que se produce a nivel estructural y normaliza el ejercicio de desigualdad y discriminación en las relaciones sociales por medio del uso de estereotipos en contra de una mujer en el ejercicio público.
¡Y Cabrera, que ya se hacía diputado federal plurinominal por el frente! Veremos.