Cuaderno de notas
La radio
*Diario Presente, 65 años
En los primeros años de formación superior recibí clases no solamente en la universidad sino en las estaciones de radio en Villahermosa. A la par de los conocimientos recibidos de profesores universitarios, las estaciones radiales eran la otra escuela de formación en comunicación oral y escrita.
En mi caso fui instruido por locutores de primera línea, que a su vez eran correctores de estilos, editores, y poseían amplios conocimientos de cultura general pues prepararse en la locución requería: leer, estudiar y conocer, y desde luego, presentar un examen que lo acreditara como locutor o locutora. Con los años, se omitió el examen que demandaba saber sobre diversas áreas del conocimiento, además, de dicción, improvisación, seguridad, pronunciación en otro idioma, etcétera.
En Tabasco conocí a un sinfín de maestros en la locución. Escuché sus consejos entre pasillos y en las cabinas de la XEVT, XEVA y XEVX. Sus consejos eran: "modula, abre más la boca, así se pronuncia, respira, improvisa, no dudes, y el locutor nunca puede fallar a su horario".
Conocí a locutores que un día leían comerciales y al otro ya estaban conduciendo un programa de cocina o de corte musical, o de autos o superación personal. Comprendí la versatilidad del locutor y su capacidad para adaptarse en los tiempos que le toca vivir.
¿Por qué estoy hablando sobre los locutores? Porque ayer se celebró el Día Mundial de la Radio, pero en la mayoría de los países hay un día nacional para conmemorarlos. En Colombia y Costa rica, el 24 de marzo; en Nicaragua, el 12 de octubre; en Guatemala, 7 de diciembre o en Perú, 8 de diciembre... en México es el 14 de septiembre, previo al Grito de Independencia. Esta celebración comenzó en 1957, hace más de sesenta años.
Aunque muchos pronosticaron la extinción de la radio en el siglo XXI, y con ella la figura del locutor, la radio se mantiene entre un nicho que sigue escuchando contenidos radiales. De hecho, en sí, la locución está más activa que nunca: en la misma estación de radio o por televisión, en la generación de archivos multimedia y en las diferentes transmisiones en vivo o grabadas desde cualquier plataforma o red social. En el fin del mundo estará un escritor, un poeta, un periodista, un locutor, un fotógrafo, un camarógrafo, haciendo registros o diciendo las últimas palabras. Por ello, celebro a los locutores y maestros del oficio.
A propósito de los asuntos de la radio, lamentablemente, hace unos días, falleció el locutor tabasqueño Gustavo Adolfo Ferrer Galguera, un deceso que conmovió al gremio radiofónico y al periodístico que también publicó artículos sobre el hecho, destacando su trayectoria en el país y los años en que fue la voz oficial del programa "En familia con Chabelo". Partió en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Radio.
*
Esta vez, Diario Presente celebra el 65 aniversario de su fundación en Tabasco. La presencia de periodistas mexicanos con múltiples publicaciones de crónicas y reportajes, como Marcela Turati y Alejandro Almazán; así como las charlas ofrecidas por actores y actrices de teatro, y otras más por historiadores, entre ellos, Geney Torruco, Jorge Priego y Raymundo Vázquez Soberano, redondean el festejo de uno de los medios impresos con más años de circular en Tabasco, después de Rumbo Nuevo que ya suma 80 años de vida.
Desde que Víctor Sámano Labastida, autor de la columna Escala crítica, asumió la dirección de Diario Presente, este ha sumado a diversas voces que comentan desde la escritura y ha dado un impulso significativo a los temas culturales, poniendo énfasis en el uso de cada género periodístico, y dándole el peso que requieren los temas políticos y económicos.
@Librodemar