El Tren Maya operará con sistema de energía hibrido

Desde los años 1804 desde el inicio de las locomotoras han usado como sistema de propulsión el vapor

Desde los años 1804 desde el inicio de las locomotoras han usado como sistema de propulsión el vapor y la evolución de la industria ferroviaria ha sido minúsculo.  Tanto así, que las redes ferroviarias que se utilizaban hasta hace un par de siglos se siguen utilizando en estos tiempos de grandes adelantos en la ingeniería. 

Sin embargo, las tecnologías híbridas han desarrollado como herramientas y como fuente de poder para la industria del transporte. En los diversos niveles, y los trenes no se podían quedar atrás, la combinación de motores de combustión y eléctricos representan varios beneficios atractivos.

Con la innovación en los sistema de energía y la urgente necesidad de cuidar el medio ambiente ante los desafíos climáticos, se informó que el Tren Maya operará con energía eléctrica en algunos tramos y en otros con combustible ultra bajo contenido de azufre, por lo que la obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable. 

El combustible que se utilizará para el desplazamiento de trenes y vagones será una especie de diésel no contaminante  el cual será importado de la planta de refinación de Deer Park en la ciudad de Houston, adquirida por Pemex en su totalidad en este sexenio. 

SIETE TRAMOS Y CUATRO ESTACIONES 

El Tren Maya es una obra con mayor inversión y magnitud en comparación de la Refinería Olmeca. Consta de una ruta de mil 554 kilómetros a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales tendrán estaciones y paraderos.

De acuerdo a la información brindada por Javier May, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la obra del Tren Maya se divide en siete tramos en los que trabajan cinco consorcios, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tramo 1: Palenque-Escárcega (226 kilómetros). Pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Tramo 2: Escárcega- Calkiní (234 kilómetros). Cruza seis municipios y 31 localidades.

Tramo 3: Calkiní-Iztamal (172 kilómetros). Abarca el estado de Campeche y Yucatán, desde Calkiní hasta Izamal.

Tramo 4: Iztamal-Cancún Aeropuerto (257 kilómetros). Recorre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Tramo 5: Cancún Aeropuerto-Tulum (121 kilómetros). Va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen Norte

Tramo 6: Tulum Aeropuerto-Bacalar (254 kilómetros)

Tramo 7: Bacalar-Escárcega (287 kilómetros).

Recientemente, el coordinador de las obras del Tren Maya y director de Fonatur se reunió en Villahermosa como empresarios y prestadores de servicios para hablar de las bondades y oportunidades del proyecto, como lo ha hecho con representantes de esos sectores en otros estados. Existe la intención de darle un impulso al desarrollo del sureste.