EL TREN MAYA EN TABASCO Y EL TERRITORIO
No son ciudades nuevas, son un reordenamiento urbano
De acuerdo a la página oficial del Tren Maya y a la Manifestación de Impacto Ambiental Regional, en Tabasco el Tren Maya tendrá estaciones en Villa El Triunfo, Balancán, y en Boca del Cerro, Tenosique; con paraderos en la ciudad de Tenosique y Leona Vicario; sin embargo, dos localidades de Balancán, como son El Águila y Mactún, destacan desde hoy como lugares de donde sale la mano de obra.
Dice la página que: “El Tren Maya es un proyecto de pasajeros y de carga, para mejorar la calidad de vida, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable. El 95% del trazo del tren pasa por derechos de vía ya existentes, sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica”. En la proporción restante se pagarán las afectaciones y en casos de viviendas cercanas a las vías, se reubicarán, atendiendo las necesidades de los afectados, como Pénjamo, en Emiliano Zapata, donde las familias serán reubicadas.
Una parte interesante, y que es un enorme potencial para obtener recursos para las actuales administraciones municipales, es que alrededor de las estaciones se desarrollarán comunidades sustentables para gestionar el crecimiento urbano y comercial. Los Paraderos también servirán para agilizar la movilidad regional de los habitantes de las zonas rurales.
Son un modelo de gestión territorial que tiene como objetivo ordenar la actividad y las inversiones que generarán las estaciones en su contexto inmediato, con el fin de asegurar que exista un equilibrio social, económico y ambiental. Atendiendo y respetando la cultura local contarán con infraestructura de salud, educación, vivienda, áreas comerciales, de servicios, espacios públicos y áreas verdes.
No son ciudades nuevas, son un reordenamiento urbano que responderá a las regulaciones locales para atender los rezagos de infraestructura de servicios y transporte para mejorar la conectividad y movilidad de la población local. Algunas de las estaciones serán rehabilitadas, remodeladas y/o restauradas para constituir Centros Integradores de Desarrollo para dar servicios y fomentar la identidad local.
Y es en estas regulaciones locales, donde las administraciones municipales de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, deben enfatizar y un instrumento obligatorio será el Plan Municipal de Desarrollo, que marque como estrategia la actualización de los Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población. Porque, además, la Federación tiene el firme compromiso de que no se construirá ninguna obra hasta que se cuente con los permisos, licencias, autorizaciones y demás documentos legales que emitan la Federación, los Estados y los Municipios.
Se requiere actualizar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Villa El Triunfo que tiene un atraso de casi 3 décadas (1994), originalmente elaborado en 1987. De igual forma, se requiere la actualización de dichos programas en las cabeceras municipales de Tenosique (1994) y Emiliano Zapata (1994) con casi 3 décadas desactualizados y el de Balancán que data de 2002. Es evidente que se requiere también, elaborar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Boca del Cerro en Tenosique. Pero, habrá que esperar si lo señalan así los Planes Municipales de Desarrollo 2021-2024.