El taxi 1729 y para qué sirven las matemáticas

La formulación de la pregunta por los escolares más bien tiene un sentido de excusa, de justificar la razón del escaso aprendizaje en el área de matemáticas que una preocupación verdadera por las aplicaciones de este campo de conocimiento en nuestra vida diaria.

El taxi 1729 y para qué sirven las matemáticas

Una pregunta constante en el ámbito escolar es "Para que me va a servir aprender ecuaciones de primero y segundo grado", o bien "Donde voy a aplicar una raíz cuadrada o el trinomio cuadrado perfecto", lo primero que se tiene que aclarar es que adquirir conocimiento matemático no tiene el mismo sentido que adquirir un celular de última generación con mejores aplicaciones o un reloj que me permita monitorear el estado de salud física o la cantidad de kilómetros recorridos durante una sesión de entrenamiento de carrera de fondo, es decir, en el dispositivo existe una aplicación inmediata que se traduce en mayor comodidad o el uso de una mejor tecnología en el cuidado de la salud, además de que se adquiere algo tangible, que puedo visualizar, medir y pesar, en tanto que asimilar el conocimiento es algo intangible que no puedo colocar en una báscula y por tanto no lo puedo observar. La formulación de la pregunta por los escolares más bien tiene un sentido de excusa, de justificar la razón del escaso aprendizaje en el área de matemáticas que una preocupación verdadera por las aplicaciones de este campo de conocimiento en nuestra vida diaria.

Sin embargo, puedo asegurar que en su ámbito cotidiano y en su entorno ha utilizado o experimentado con la geometría, las ecuaciones de primero y segundo grado, por ejemplo, su habitación es un paralelepípedo, su mesa es un rectángulo o un círculo, su refrigerador es un prisma rectangular, su puertas y ventanas son rectángulos con ángulos de 90°, sus mosaicos son cuadrados y si vive en el fraccionamiento Tercer Milenio, su edificio es un prisma cuadrangular formado por dos cubos sobrepuestos.

Si usted recorre una camino, una calle o avenida cuya forma es recta, entonces su trayectoria se puede expresar como una línea recta cuya expresión algebraica o ecuación es de primer grado, si patea un balón y este se desplaza a ras de suelo, entonces su trayectoria también se puede expresar con una ecuación lineal, análogamente ocurre lo mismo cuando un niño se desliza en una resbaladilla o en un tobogán cuya pendiente es recta y también cuando utiliza las escaleras eléctricas en algún centro comercial.

Cuando alguien se balancea unos segundos en el trampolín y se tira de clavado en la alberca, describe imaginariamente una trayectoria parabólica invertida cuya ecuación es de segundo grado, si despeja el balón de futbol o intenta una canasta en el basquetbol o bien bolea el balón de voleibol hacia el otro lado de la red, está describiendo la misma parábola del clavadista, ocurre lo mismo si usted pasa por los puentes del río carrizal cuyas formas son parabólicas, si usted es masculino y tiene que usar el mingitorio, la orina describirá una media parábola para dispersarse posteriormente en el dispositivo.

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Probablemente la gran mayoría no comprenda ciertos conceptos abstractos relacionados con las matemáticas, pero si las utiliza de manera consciente o no, en el otro extremo tenemos a quienes realizan operaciones matemáticas mentales de forma rápida y acertada como la anécdota de Hardy y Ramanujan, cuando este último estaba hospitalizado y recibió la visita del primero, entonces el matemático de la India le preguntó al inglés, "en que has llegado hasta aquí" a lo que Hardy responde "en el taxi 1729 un número trivial" el genio de Ramanujan se puso en acción y contesta "es un número muy interesante, es el número menor que puede ser escrito como la suma de cubos de dos formas diferentes" es decir, 9 al cubo más 10 al cubo y 1 al cubo más 12 al cubo", existen muchas parejas de números naturales que cumplen este criterio y desde luego se les conoce como, números de Hardy-Ramanujan. (*El autor Hernández Felipe es presidente del Club de Ciencias Arturo Rosenblueth)

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