Agenda: El rosa y las historias de ensueño
Todas las niñas soñaban ser como la muñeca rosa, y como el color que la identificaba, echaban a volar su imaginación
Muchas son las generaciones de mujeres que por lo menos una vez en su vida, -en especial en la infancia-, tuvieron una ‘Barbie’. Si, esa muñeca con cabello rubio, de peinado y estilo acorde a los años 60´, espigada, elegante y práctica, que, desde que fue lanzada al mercado consumidor estadounidense fue la sensación, causó toda una revolución. El 9 de marzo de 1959 salió a la venta la primera Barbie en Estados Unidos.
Algunas de estas muñecas que portaban ropa versátil, sport, traje de baño o vestido de noche, zapatillas, botas o tenis, de acuerdo a la ocasión, llegaron como regalo de Navidad, o de Reyes Magos, otras más la recibieron como regalo de cumpleaños. Cualquier cosa servía de pretexto para pedirla y tenerla en las manos. Era el boom de la ‘Barbie’. Lógicamente que en ese tiempo sacaron al mercado las muñecas de imitación, parecidas, pero más sencillas y más baratas, claro, con un estereotipo similar. Todas las niñas soñaban ser como la muñeca rosa, y como el color que la identificaba, echaban a volar su imaginación.
Con los ojos abiertos y en el rol del juego, las pequeñas y hasta las grandes se inventaban historias de ensueño, imaginaban ser la estrella y tener una vida color de rosa. Por supuesto que la existencia de la Barbie ha traído consecuencias. Por ejemplo, la estética de esta muñeca ha marcado a lo largo de las últimas décadas las tendencias sociales y estándares de la moda. No es solamente un juguete, se ha convertido en un referente social y hasta cultural para las generaciones actuales y seguramente de las venideras.
Si en algún momento se pensó que Barbie había pasado de moda o que pasaría al baúl de los recuerdos de las pequeñas, nos equivocamos, los juegos tecnológicos no han podido con ella ni con sus amigas, las que han surgido al paso de los años. Pero no todo es perfecto, hay también quienes catalogan a la muñeca como una influencia negativa e irrealista para las niñas, ya que no todas pueden ser como ella. Ahora con el estreno de la película ‘Barbie’ ha puesto de nuevo en boca de todos a la muñeca junto con sus perfecciones, pero además revoluciona con su nuevo largometraje. Barbieland, es el mundo perfecto donde vive ella junto con las otras Barbies y su adorado Ken. Todo es música y fiestas y cada día es mejor que el anterior -nada parecido a la realidad-.
Las salas de cine se han visto abarrotadas por chicas y grandes, quieren ser parte de esta cinta que en el fin de semana de estreno obtuvo 155 mdd y a nivel mundial 337 millones de dólares. No se ha hecho esperar el consumismo, hay todo tipo de artículos, productos de belleza, juguetes, ropa, zapatos y demás cosas alusivas a la muñeca. En las redes sociales se han hecho virales los llamativos servicios funerarios, sí, aunque suene irrisorio. En Ecuador y El Salvador, por mencionar algunos países han empezado a ofrecer ataúdes de color rosa brillante, como lo caracteriza el juguete. El paquete ‘Barbie House’ promete un descanso ‘como toda una Barbie’. No cabe duda de que todos estamos influenciados por la ‘barbiemanía’.
MISS LETY, A LA DEFENSA.- Cuando empezó la polémica por los nuevo libros de texto gratuitos que elaboró la Secretaría de Educación Pública para este ciclo escolar 2023-2024, salieron voces de muchos sectores, productivos, políticos y hasta sociales. Bueno, hasta el presidente López Obrador salió en varias ocasiones a la defensa del contenido de los mismos. Sin embargo, la que no había levantado el dedo, era la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quizás porque esperaba el momento adecuado o que se alebrestaran más los opositores a estos libros. El caso es que la Miss Lety estará acompañada de algunos especialistas y a partir del próximo martes iniciarán las conferencias de prensa vespertinas, tal y como se hizo cuando la pandemia. En ese espacio que será como de dos horas, analizarán el contenido de los LTG y suponemos que justificarán también los errores y horrores que en los textos aparecen. Esperemos a ver… pagonal@hotmail.com