El retorno de la izquierda en Chile

El retorno de la izquierda en Chile

Un triunfo histórico el de Gabriel Boric, el joven izquiertdista que ganó las elecciones en Chile. Se impuso a José Antonio Kast, abanderado de la ultraderecha, por una ventaja de casi 12 puntos en la segunda vuelta de las elecciones en Chile.

Este activista, que ha sido comparado con Andrés Manuel López Obrador que tuvo en México también un triunfo histórico en 2018 y se propone combatir al neoliberalismo, llegará al palacio de La Moneda, el palacio nacional, el próximo 11 de marzo. Se convertirá -con 36 años recién cumplidos- en el presidente más joven que haya tenido ese

Escribió Carlos Fazio en el diario La Jornada (27/12/21): “La inesperada y holgada victoria del candidato centro-progresista Gabriel Boric y la coalición Apruebo Dignidad en la segunda vuelta electoral en Chile, abre posibilidades para la construcción de un nuevo sujeto histórico colectivo que, con eje en los movimientos sociales, los pueblos originarios y sectores de izquierda, alcance en el proceso convencional constituyente de 2022 cambios estructurales, de raíz, que trasciendan la vieja institucionalidad neoliberal pinochetista-concertacionista y permitan iniciar una verdadera transición a la democracia en la patria de Salvador Allende”.

Y advierte: “Se estima que más de un millón de votos que se expresaron en la segunda vuelta no lo hicieron por el programa moderado de Boric, sino por el miedo a caer en un periodo más regresivo, oscurantista y autoritario que el protagonizado por el ultraneoliberal Piñera los últimos cuatro años”. Una lección para no ignorar: muchos ciudadanos se movilizaran y sufragaran por el candidato ante el temor de una ultraderecha casi fascista. Frente al neoliberalismo, que nació en Chile para América Latina, ofrece programa reformista, aunque desde ahora tiene las presiones de quienes quieren a un radical en el gobierno.

Un dato que no debe ignorarse es que el izquierdista Gabriel Boric, que ganó los comicios en Chile al lograr saltar de un 25% de respaldo en primera vuelta a un 55% en la segunda, con un millón de votos más que José Antonio Kast, su rival de la derecha extrema. Esto es, que logró más del doble del porcentaje de votación en menos de un mes. La primera vuelta fue el 21 de noviembre y la segunda el 19 de diciembre.

Destaca un reportaje de El País: “Su triunfo (de Boric) fue el resultado de un pragmatismo inusual que rompió todas las previsiones. Y no solo porque logró revertir el segundo lugar que obtuvo el 21 de noviembre, algo que no había sucedido nunca en Chile. En las cuatro semanas entre las dos convocatorias y durante las que Boric logró dar la vuelta al voto para obtener la victoria en las presidenciales, resultó crucial un amplio giro en el relato político”.

Y añade el texto firmado por Rocío Montes y Federico Rivas (25 de diciembre 2021): “Del candidato de Apruebo Dignidad que prometía cambiarlo todo, Boric pasó a otro mucho más moderado; cambió la ropa informal por una camisa con chaqueta, y dejó de hablar a los “compañeros y compañeras” para dirigirse a los “chilenos y chilenas”. Boric fue convincente en advertir, sobre todo a las mujeres y a los más jóvenes, de que una victoria de su contrincante ultraconservador pondría en peligro derechos adquiridos. Fue un éxito: la izquierda arrasó entre los menores de 30 años y ganó con comodidad entre los menores de 50. Logró también sacar de sus casas al 55% de los chilenos, el mayor porcentaje desde la implantación del voto voluntario en 2012”.

A decir de Montes y Rivas, fue determinante  para el triunfo izquierdista la incorporación a la campaña de Izkia Siches, una doctora en medicina de 35 años, líder de la gremial Colegio Médico, que renunció a su cargo cuatro días después de que la izquierda quedó apenas dos puntos por debajo de Kast en primera vuelta. Esta activista jaló el voto de los indecisos o de los temerosos.

Para BBC News Mundo el ambicioso plan de gobierno del presidente electo de Chile “refleja muchas de las demandas del estallido social que se inició en octubre de 2019, que exigía mayor igualdad en un país dominado desde hace décadas por el libre mercado”.

Agrega: “Medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar, están entre sus propuestas”.

PARÉNTESIS

Al igual que López Obrador en México, el chileno Gabriel Boric ofrece un modelo distinto al neoliberal impuesto desde los años setentas por los militares encabezados por Augusto Pinochet. ¿Estaremos ante una izquierda renovada? Ojalá que mucha falta hace ante tanta confusión.