OBSERVATORIO DE DATOS

El regreso de maestros a clases

Los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar 2024-2025; cerca de 25 millones de estudiantes de educación básica. Según datos de la SEP, esa cifra de aprendices serán instruidos a lo largo del año escolar por al rededor de 1.3 millones de maestros, quienes trabajan en más de 230 mil escuelas. La primaria es la que concentra la mayor cantidad de docentes, cerca de 600 mil para casi 100 mil escuelas; y el preescolar es el que menos educadores tiene, más de 200 mil para unas 90 mil instituciones. En secundaria, poco más de 400 mil mentores.

Por entidad, la mayor cantidad de profesores trabaja en el Estado de México, unos 250 mil para cerca de 23 mil escuelas; le sigue la CDMX con cerca de 200 mil maestros; Jalisco y Veracruz con 130 mil, y Puebla con casi 100 mil educadores. Baja California Sur y Colima con la menor cantidad, cada estado con unos 12 mil maestros. Además, casi 30 mil imparten enseñanza especial y alrededor de 130 mil mentores en planteles indígenas, interculturales y telesecundarias. En los últimos años el numero de niños y jóvenes mexicanos de entre 3 y 29 años, inscritos al inicio de cada ciclo escolar, se acerca a los 35 millones; casi la población total de Canadá atendida solo por poco mas de 2 millones de educadores para todos los niveles y modalidades.

Ahora, la edad promedio en el magisterio es de 40 años, ya que casi la mitad oscila entre los 30 y 45, un tercio entre 45 y 60 años; en contraste, los más jóvenes y adultos mayores son la minoría restante. Una mayor presencia de mujeres se observa en grupos de edad más joven; el 70% de mentores en primaria son mujeres, y en secundaria dos tercios; pero en preescolar la participación femenina es casi total, un 98%. En cuanto a sus estudios, la gran mayoría está formada en Ciencias de la Educación, más del 80%; un 15% en Ciencias Sociales, Administración y Derecho; el resto en todas las artes, ciencias y disciplinas. Respecto a la profesionalización de los maestros, poco más del 80% tienen licenciatura; cerca del 10% una maestría y apenas poco más del 1% con doctorado; pero sorprende que casi 1 de cada 12 profesores apenas tienen carrera técnica, preparatoria, secundaria o hasta primaria.

Y es que según la propia Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, más de 150 mil docentes no tienen cédula profesional de licenciatura! La mayoría de ellos en primaria, más de 70 mil; unos 50 mil en secundaria y otros 30 mil en preescolar. En 2017, la SEP reconoció que existían 30 mil maestros sin estudios universitarios, cifra que ascendió a más de 100 mil en 2021. Cerca del 10% de nuestros docentes apenas tienen bachillerato, algo inadmisible para un país que busca reducir sus altos niveles de rezago y pobreza.

Según la OCDE, que reúne a las principales economías, México promedia cerca de 30 alumnos por maestro en primaria y 35 en secundaria; con las jornadas laborales más largas dentro de esta élite global. Junto al abandono, desamparo y negligencia presupuestaria sobre las fortalezas de nuestro sistema educativo como capital y palanca de desarrollo, la docencia sigue siendo una profesión infravalorada; de acuerdo con el IMCO, los maestros mexicanos ganan en promedio hasta un 30% menos que otros profesionistas. Y aunque es un tarea mayormente femenina, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra ganaría menos de 80 pesos.

Pero a pesar de estas penurias, iniquidades e inseguridad evidente, dentro y fuera de las aulas y de la propia institución, sumadas a la indisciplina y la responsabilidad a medias en gran parte de los hogares, el magisterio se mantiene estoico, sosteniendo un sistema educativo con necesidades, carencias y atropellos recurrentes por décadas. Los maestros mexicanos seguirán engarzando con éxito un ciclo escolar más a la irrompible cadena que sostiene, tira e impulsa las esperanzas, la voluntad y la fuerza de nuestro país, depositadas y cultivadas en las mentes y manos de las nuevas generaciones. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)